Eventos

México y España convergen y divergen en derechos humanos: Naiara Arriola

  • La catedrática de la Universidad de Deusto explicó que la protección de los derechos humanos en ambos países se fundamenta en sus respectivos textos constitucionales y en los tratados internacionales suscritos por ellos 

 

Naiara Arriola Echaniz

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Omar Portilla Palacios  

14/02/2023. Xalapa, Ver.- “La protección de los derechos humanos en México y España posee elementos convergentes y divergentes, ya que existen algunos que, al ser comunes, se emplean de manera diversa y otros que, sin serlo, pueden llegar a complementarse”, mencionó Naiara Arriola Echaniz, catedrática de la Universidad de Deusto, durante una conferencia virtual en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV).  

La Doctora en Derecho expuso el tema “La defensa supranacional de los derechos humanos: análisis comparado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, en el marco de los festejos del 50 aniversario de la entidad académica citada. 

Naiara Arriola explicó que la protección de los derechos humanos en México y España como Estados, se fundamenta en sus respectivos textos constitucionales y en los tratados internacionales suscritos por ellos. 

En el caso de México, se encuentra adherido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mientras que España lo está al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos. 

 

A la conferencia asistieron investigadores, catedráticos y estudiantes de Derecho

 

La académica puntualizó que la constitución española no hace una referencia expresa a la pertenencia de España a la Unión Europea, debido a que se da por supuesto.  

La norma suprema del país ibérico fue aprobada en 1978 y desde entonces sólo ha tenido dos reformas: una que se realizó en 1992 con la adopción del Tratado de Maastricht, y la otra en 2011 en la que se establece el concepto de estabilidad presupuestaria. 

España se encuentra sujeta al derecho de la Unión Europea, por lo que esta comunidad política es un elemento interesante en la protección de derechos humanos en el país.   

Naiara Arriola comentó que, por su parte, en México el parámetro para el control de convencionalidad ex officio en materia de derechos humanos, acuñado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, está conformado por los derechos humanos de la Carta Magna y la jurisprudencia del Poder Judicial federal. 

Además de los derechos humanos de los tratados internacionales a los que el país está adscrito, se aplican los criterios vinculantes de la CIDH vertidos en los casos en que México haya sido demandado y condenado, y criterios orientadores en los que la nación formó parte.