México, referente en AL en materia de legislación electoral

• Nadia Ramos expresó que es el modelo a seguir en políticas de alternancia y paridad en todo
  • “Celebro que exista esta legislación para garantizar una mayor participación de las mujeres, porque sólo se trata de tener una cifra simbólica”

Nadia Ramos dictó conferencia en el IIJ sobre alternancia y paridad en materia electoral

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Portilla Palacios

11/08/2022, Xalapa, Ver.- Nadia Ramos Serranoi, directora del Think Tank Centro de Liderazgo e Innovación para Mujeres en las Américas, expresó que México es un referente, un modelo a seguir, para los países de América Latina (AL) en materia de alternancia y paridad electoral.

Ramos Serranoi dictó la conferencia “Evolución de las reformas electorales en materia de género, México y Perú”, la cual se llevó a cabo en modalidad híbrida desde el auditorio del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Veracruzana (UV), con la participación de su director, Arturo Miguel Chípuli Castillo.

La activista social hizo un análisis y reflexión de los sistemas y avances en materia de paridad de género, en perspectiva comparada en AL, México y Perú.

De acuerdo con el último boletín publicado por la Unión Interparlamentaria –organización que agrupa a todos los parlamentos–, hay un crecimiento importante en la participación de mujeres candidatas y electas, resultado de las leyes de paridad y alternancia, así como las cuotas de género.

Nuestro país fue uno de los primeros de AL en establecer una ley que obligue a los partidos políticos a las cuotas de género, a fin de que las mujeres tengan una mayor participación jurídica, destacó.

“En Perú no han funcionado las cuotas de género, pues de 1997 a 2022 no se ha superado el 30 por ciento de representación femenina en el Parlamento.”

Para 2014, nuestro país aprobó una reforma constitucional para establecer la obligatoriedad en la paridad en la postulación de candidaturas. Además, en 2019 se contó con una reforma de paridad en todo, lo que significó el acceso para las mujeres a todos los cargos de toma de decisiones públicas.

“Celebro que exista esta legislación para garantizar una mayor participación de este sector social. No sólo se trata de tener una cifra simbólica, sino que realmente sea una verdadera representación con liderazgo y una participación sustancial.”

Para lograr este avance en el resto de los países latinoamericanos, Nadia Ramos planteó la necesidad de identificar los desafíos pendientes, con plena y activa participación de todas las mujeres.

Los partidos políticos son clave para el empoderamiento político de dicho sector, al establecer condiciones en sus dimensiones organizacional, electoral, programática y financiera, a fin de que el entorno político se convierta en una plataforma que las impulse y defienda.

El evento fue organizado por directivos e investigadores del Instituto de Investigaciones Jurídicas

Categorías: Eventos