General

Sistema bibliotecario UV, listo para brindar servicio y apoyo a alumnos de nuevo ingreso

• Ana María Salazar Vázquez, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), dio a conocer las actividades, apoyos y servicios que ofrecerán
  • Invitan a la comunidad universitaria a devolver préstamos a domicilio solicitados durante la contingencia

Ana María Salazar dijo que el sistema bibliotecario de la UV está listo para recibir y atender a estudiantes de nuevo ingreso

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: 1, Prensa, 2 y 3, Dirección General de Bibliotecas

11/08/2022, Xalapa, Ver.- Ana María Salazar Vázquez, titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Universidad Veracruzana (UV), anunció que, con el regreso a las aulas, el próximo 15 de agosto, el sistema bibliotecario de esta casa de estudios está listo para recibir –tanto de manera virtual como presencial– a los estudiantes de nuevo ingreso y comunidad universitaria en general, quienes podrán acceder de forma gratuita a los diferentes servicios y apoyos.

Destacó que este retorno tan esperado fortalecerá y enriquecerá el sistema de bibliotecas con la realización de exposiciones, presentaciones de libros, charlas y colaboraciones con otras entidades académicas.

“El sistema bibliotecario de la UV es muy generoso con los estudiantes y la comunidad en general porque se pueden ofrecer servicios virtuales y presenciales”, dijo la funcionaria.

Por tanto, instó a los usuarios a visitar las bibliotecas que ya se encuentran abiertas, y realicen sugerencias de los recursos de información que necesiten para sus actividades académicas.

Señaló que muchas de las peticiones se fundamentan en las necesidades de los programas educativos (PE) y de la propia comunidad, pues de esa manera se enriquecen.

De hecho, cada una de las direcciones de las áreas académicas ha trabajado con ellos en cuanto a la revisión de requisiciones y de los recursos documentales que emplearán para sus PE.

Los alumnos de nuevo ingreso tendrán la posibilidad de solicitar préstamos a domicilio, lo cual es importante porque podrán hacer uso de los recursos de información en casa.

También, accederán desde su cuenta @uv a la Biblioteca Virtual (https://www.uv.mx/bvirtual/) sin ningún costo; mientras que los estudiantes egresados tendrán oportunidad de incorporar sus trabajos recepcionales al repositorio institucional.

“La Dirección General de Bibliotecas (DGB) cuenta con una plataforma virtual fuerte con la visión de proporcionar servicios bibliotecarios a una comunidad más distante que vive alejada de los campus.”

Las bibliotecas de la UV brindan servicios y apoyos virtuales y presenciales a la comunidad universitaria y público en general

Salazar Vázquez dijo que la llegada de la pandemia permitió dar continuidad a los servicios tradicionales que ya se ofrecían, pues se pudo recurrir a la Biblioteca Virtual e incrementar el número de servicios hasta en un 11 por ciento, con respecto al año pasado. Es decir, durante este periodo se contabilizaron poco más de seis millones de servicios.

De igual forma, los usuarios pudieron ingresar a plataformas de libros electrónicos en español y a una base de datos del Área Académica de Artes, a las que la DGB está suscrita.

Actualmente, la UV cuenta con 57 bibliotecas distribuidas en las cinco regiones universitarias, cuatro de ellas de la Universidad Veracruzana Intercultural (UV-Intercultural).

En algunas, y durante este periodo, se realizaron diversas actividades virtuales como presentaciones de libros, webinarios, cursos de biblioteca virtual, exposiciones virtuales, etcétera, especialmente en las Unidades de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI).

De estas últimas, reconoció su desempeño al no cerrar sus puertas y continuar la atención en horarios mixtos y especiales.

También, se implementaron chats por medio del catálogo colectivo, y se activaron redes sociales y páginas institucionales. “Cumplimos con la función de llevar los servicios bibliotecarios a toda la población”.

Asimismo, tuvieron solicitudes de acceso a la Biblioteca Virtual por parte de entidades como Chiapas, Estado de México e Hidalgo, así como de algunos tecnológicos.

Resaltó la participación de la DGB a nivel nacional e internacional con el desarrollo de seminarios en alianza con El Colegio de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad de Baja California Sur, sobre el trabajo de las bibliotecas postpandemia y el diseño del retorno a la presencialidad.

Igual de importante fue el contacto con los sistemas bibliotecarios peruanos, colombianos y de otros países de América Latina. Con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya se trabaja respecto a la parte de Biblioteca Virtual, comentó.

Al reconocer el desempeño del personal bibliotecario de la UV, destacó el inicio de los procesos de capacitación en torno a los servicios bibliotecarios (desde julio pasado).

Gracias al apoyo de la Dirección General de Recursos Humanos, se espera retomar las capacitaciones que iniciaron en Xalapa y replicarlas al resto de las regiones en forma paulatina.

Finalmente, Ana María Salazar invitó a la comunidad universitaria a devolver los recursos documentales que hayan solicitado en calidad de préstamo a domicilio durante el periodo de contingencia.

Para evitar cuotas por vencimiento, podrán hacerlo entre el 1 y el 15 de agosto ya que a partir de martes 16 se aplicarán las políticas de circulación correspondientes.

Con el retorno presencial, el sistema de bibliotecas UV se fortalecerá y enriquecerá

Categorías: General, Principales