Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad UV reunió a sus egresados

• Con el objetivo de dialogar sobre las aportaciones del posgrado en su desarrollo profesional y recomendaciones de los temas que deben incluirse en el plan de estudios

Luis Alberto Santamaría, Jorge Guzmán, Irlanda Fabiola Sierra y José Armando Lozada

Karina de la Paz Reyes Díaz

Fotos: César Pisil Ramos

23/08/2022, Xalapa, Ver.- Un funcionario público municipal, un científico en ciernes y una empresaria participaron en el Tercer Foro de Egresados de la Maestría en Gestión Ambiental para la Sustentabilidad (MGAS), posgrado profesionalizante adscrito a la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

Los egresados dieron cuenta de las aportaciones de este programa educativo a su ejercicio profesional y también plantearon sugerencias para el mismo en el Auditorio “Dr. Santiago Mario Vázquez Torres” de la Unidad Académica Biológico-Agropecuaria.

En la inauguración, Clementina Barrera Bernal y Héctor Narave Flores, directora de la Facultad de Biología y coordinador de la MGAS, respectivamente, explicaron que el objetivo del foro fue recoger las experiencias de los egresados del posgrado sobre el plan de estudios, como parte del trabajo que realizan para su actualización.

De ahí el ejercicio de escuchar a egresados sobre lo que aportó el programa educativo en su formación y desempeño profesional, y cuáles son las áreas de oportunidad que observan para él.

Se trata de una maestría en grado “Consolidado” dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el próximo año le corresponde someterse a evaluación.

La MGAS inició sus trabajos hace 10 años y cuenta con más de 120 egresados; la generación actual es la undécima. Su Coordinador subrayó la importancia de que sea un posgrado profesionalizante, en el contexto que nos encontramos, en materia de medio ambiente y cambio climático, pues proveen de las herramientas para atender o intervenir directamente en esos problemas.

Al respecto también habló la Directora de la Facultad y subrayó: “Estamos enlazados al Programa de Trabajo 2021-2025 de la actual administración rectoral, cuyos ejes transversales son los derechos humanos y la sustentabilidad”.

Dijo que los derechos humanos y la sustentabilidad son temas cuya atención es apremiante y en la Facultad de Biología desde tiempo atrás los atienden, como da cuenta la propia MGAS. “Es una cuestión de enorgullecernos, fortalecernos y seguir adelante”.

Autoridades universitarias inauguraron el encuentro

La primera mesa de diálogo fue moderada por el académico José Armando Lozada García. En ella participaron: Luis Alberto Santamaría García, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Ayuntamiento de Ixhuatlán del Café; Irlanda Fabiola Sierra Madrigal, consultora ambiental, y Jorge Guzmán Guillermo, estudiante del Doctorado en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UV, región Orizaba-Córdoba.

Hablaron de las necesidades que atendieron a través de su trabajo recepcional, las estrategias de gestión y educación ambiental que implementaron para trabajar en comunidades, así como las dificultades que enfrentaron.

Asimismo, dialogaron del trabajo o actividad que desempeñan actualmente; qué cursos de la maestría han implementado en el ejercicio profesional y qué consideran que debe incluirse.

“A mí la maestría me vinculó directamente al trabajo que estoy desempeñando”, destacó Luis Alberto Santamaría García, de la novena generación, cuya investigación fue “Gestión de la Fracción Orgánica de los residuos sólidos urbanos en la cabecera municipal de Cosautlán de Carvajal, Veracruz”.

En el caso de Irlanda Fabiola Sierra Madrigal, de la quinta generación, y cuya investigación lleva por título “Gestión de materiales pétreos en la zona centro de Veracruz, el caso de las marmoleras”, fundó una empresa abocada a la gestión ambiental, y también fue a raíz de su estudio de posgrado.

Por su parte, Jorge Guzmán Guillermo, de la séptima generación, y cuya investigación fue “Intervención de un espacio público desde una perspectiva sociocultural. El caso de El Paseo de Los Lagos del Dique”, destacó que entre las aportaciones obtenidas están las habilidades para el trabajo social con comunidades, lo cual le ha facilitado su desenvolvimiento en la actual investigación doctoral, centrada en los hongos comestibles.

Entre las sugerencias que externaron están, por ejemplo, incluir en alguna experiencia educativa el estudio de casos específicos sobre problemas ambientales actuales. También, al alumnado le sugirieron adiestrarse en la redacción de textos, así como buscar publicar en revistas académicas y saber implementar estrategias de comunicación, que permitan tener un diálogo claro con las personas que desarrollarán sus investigaciones.

Previo a este panel, la consultora ambiental Ana Luisa Toscano impartió la ponencia “Adaptación al cambio climático y la gestión ambiental”.

En el encuentro estuvieron presentes, además de egresados, estudiantes y profesorado de la maestría, el secretario de la Facultad, Jorge Benítez Rodríguez, y la investigadora del Instituto de Ecología, A.C., Carmen Maganda Ramírez, en representación del director.

Asistieron en calidad de audiencia, egresados y estudiantes de la MGAS