Juan Ortiz Escamilla presentará Calleja. Guerra, botín y fortuna

• El viernes 9 de febrero en el IIH-S, a las 18:00 horas

Portada de Calleja. Guerra, botín y fortuna

02/02/18, Xalapa, Ver.- Juan Ortiz Escamilla, investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV), presentará su nuevo libro Calleja. Guerra, botín y fortuna, el viernes 9 de febrero a las 18:00 horas en dicho recinto universitario.

Después de un par de presentaciones en la Ciudad de México y Morelia, Michoacán, el Doctor en Historia dará a conocer su libro publicado por la Editorial de la UV y El Colegio de Michoacán. Estará acompañado por los investigadores Marta Terán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Michel Thomas Ducey, del IIH-S, y Édgar García Valencia, director de la editorial universitaria.

Juan Ortiz Escamilla, quien recientemente fue nombrado titular de la Cátedra Institucional “Primo Feliciano Velázquez” de El Colegio de San Luis, A.C., realizó una amplia investigación sobre Félix María Calleja del Rey, un personaje destacado en la historia de México.

La faceta más conocida de Félix Calleja es la del villano de la guerra civil de 1810. Esta visión está relacionada con su desempeño en favor de la causa realista, en la que sobresalió por su ferocidad, represión y autoritarismo en contra de los insurgentes y de la población civil, y porque, al mismo tiempo, sus partidarios lo equipararon con el conquistador Hernán Cortés.

El papel que siempre desempeñó Calleja fue el de un servidor fiel a la Corona y como tal actuó y estableció sus estrategias, y porque sin la presencia de personajes como él no se puede explicar y poner en su justa dimensión el conflicto entre las potencias europeas por la apropiación y el control del Mediterráneo.

En Calleja. Guerra, botín y fortuna, Ortiz Escamilla hace un análisis del comportamiento militar, político, comercial y como jefe de familia del general Félix María Calleja, virrey de la Nueva España, hombre ilustrado y educado bajo los principios franceses.

Para abordar el tema, el autor divide el texto en los capítulos: El militar ilustrado; El estratega militar de la contrainsurgencia; La política como continuación de la guerra, y La fortuna del conde de Calderón.

El libro estará en venta el día de la presentación y en las oficinas de la Editorial UV, ubicadas en Hidalgo número 9, en el centro de la capital veracruzana.

En el evento se contará con la intervención musical de Sandra Lohr y Enrique Velasco. El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales está ubicado en Diego Leño número 8; la presentación se transmitirá en vivo a través de http://videoserver.uv.mx

Categorías: Eventos

Etiquetas: