Invitan al curso Literatura: Narrativa Moderna y Contemporánea

• Es para todo público; se impartirá los martes y jueves de 16:00 a 17:30 horas, del 5 de febrero al 28 de mayo
  • Mayores informes a los teléfonos 8178687 y 8177380, y en el sitio web: www.uv.mx/eee

Pablo Sol informó que se leerá a autores como Thomas Mann, Franz Kafka, Michel Houellebecq y Enrique Vila-Matas

David Sandoval Rodríguez

28/01/19, Xalapa, Ver.- La Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a la comunidad universitaria y al público en general al curso Literatura: Narrativa Moderna y Contemporánea, a realizarse del 5 de febrero al 28 de mayo.

Pablo Sol Mora, crítico de literatura y profesor, graduado de la Licenciatura en Letras Españolas de la UV y con Maestría y Doctorado en Literatura Hispánica por El Colegio de México, será el encargado de impartir el curso. Su área de investigación es la literatura del siglo de oro, además dirige Criticismo, revista de crítica, y colabora en Letras Libres.

“Muchas personas tienen el genuino interés de leer, pero a veces no saben por dónde empezar o qué leer, en otras ocasiones les falta un espacio para dialogar o discutir sobre los libros; por ello, la EEE ofrece este curso” que está dirigido a estudiantes de la Universidad, nacionales y extranjeros, así como al público en general de todas las edades.

Pablo Sol comentó que existe un importante número de personas interesadas en tomar un curso de literatura y pocas opciones para tomarlo, por ello la EEE quiso atender tal interés.

Los temas a tratar son: narrativa moderna y contemporánea, abarcando los siglos XX y XXI, comenzando con Thomas Mann y La muerte en Venecia; Fernando Pessoa con Libro del desasosiego, Virginia Woolf y Franz Kafka, hasta llegar a Michel Houellebecq y Enrique Vila-Matas.

“En Xalapa hay muchos lectores que no tienen ninguna obligación con la literatura y buscan este tipo de espacios donde hablar de los libros que les gustan y conocer nuevos autores y obras a los que probablemente no llegarían solos”, dijo.

Aunque el curso está organizado por la EEE con el respaldo de la Universidad, “su objetivo no es escolar en el sentido de aprobar un examen o realizar un trabajo final; realmente lo que se busca es que puedan disfrutar del libro y comentarlo”, puntualizó Sol Mora.

El curso iniciará con una presentación del autor y su obra, así como su contexto histórico; en la siguiente sesión los participantes intercambiarán sus ideas dado que es muy importante propiciar el diálogo sobre las obras y no un monólogo de quien imparte el curso.

Acotó que el semestre anterior impartió un curso de literatura mexicana a alumnos extranjeros y algunos de ellos ya se inscribieron al actual. Contar con estudiantes de India, de Francia y mexicanos propició un diálogo interesante al comparar las distintas tradiciones, “cuando los extranjeros leyeron Pedro Páramo o Suave Patria se acercaron a la intimidad de México y surgieron paralelismos muy interesantes con las obras de su propia cultura”.

El académico e informó que el costo del curso es de 590 pesos para todo público y 300 pesos para estudiantes de nuevo ingreso en la EEE.

Para mayores informes llamar a los teléfonos 8178687 y 8177380, visitar el sitio web: www.uv.mx/eee o dirigirse a los correos electrónicos: jsanchez@uv.mx y eeeuv@uv.mx

Categorías: Eventos