IIH-S rendirá homenaje a Joaquín González

• Con el Coloquio “Historia y región”, el 8 de marzo, colegas recordarán al fundador del Doctorado en Historia y Estudios Regionales
  • La conferencia magistral estará a cargo de Emilia Velásquez, investigadora del CIESAS-Golfo

El coloquio se realizará el 8 de marzo

Paola Cortés Pérez

22/02/2018, Xalapa, Ver.- El Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV) llevará a cabo el Coloquio “Historia y región”, en homenaje a Joaquín Roberto González Martínez, fundador del Doctorado en Historia y Estudios Regionales y quien falleciera el año pasado.

Juan Ortiz Escamilla, investigador adscrito al IIH-S, dijo que el evento se realizará el 8 marzo y es organizado por ex alumnos del homenajeado, así como por compañeros del instituto, debido a las aportaciones relevantes e importancia institucional que tuvo su colega.

González Martínez se incorporó a la UV como investigador en 1995, con el objetivo de crear un doctorado, el resultado fue el Doctorado en Historia y Estudios Regionales, el cual cumplió 22 años de fundación y que es un programa consolidado dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Llegué en 1997 para apoyar el programa de posgrado y recuerdo que gracias a su empeño fue que se creó la revista Regiones del Golfo. Era un hombre muy trabajador, con una conciencia crítica, una mente universal, podía hablar de cualquier tema, un hombre culto, sus alumnos aprendieron mucho de él.”

Para Ortiz Escamilla, se trata de “una persona que no debemos olvidar, queremos recordar el legado que dejó pues además de ser el padre del doctorado, es el impulsor de la Maestría en Ciencias Sociales del IIH-S, la cual también está dentro del PNPC del Conacyt. Era un pilar importante en el instituto.”

El programa del coloquio contempla a las 10:00 horas la conferencia magistral “Configuración y reconfiguración regional: tres ejemplos de investigación en el estado de Veracruz”, impartida por Emilia Velásquez Hernández, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología (CIESAS), Unidad Golfo.

Posteriormente, ex alumnos presentarán ponencias sobre temas que desarrollaron junto con el homenajeado. La entrada será libre para estudiantes y personas interesadas en temas como geografía histórica y estudios regionales.

Juan Ortiz Escamilla, uno de los organizadores del evento

Categorías: Eventos