Eventos

En el MAX, taller “Animales fantásticos marinos y de agua dulce”

Marisol Levitt Landa invita al público adulto e infantil a escuchar la plática que ofrecerá acerca de estas especies

Claudia Peralta Vázquez

21/03/2018, Xalapa, Ver.- Marisol Levitt Landa, directora de la Fundación Corallium, S.A. de C.V, impartirá el taller “Animales fantásticos marinos y de agua dulce”, como parte del ciclo de conferencias y talleres de Sábados en la Ciencia de la Universidad Veracruzana (UV).

La cita es el próximo 24 de marzo a partir de las 11:00 horas, en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX). Los asistentes conocerán todo lo relacionado con: corales, arrecifes, erizos, pepino de mar y ajolotes.

Todas estas especies se encuentran en peligro de extinción y sobreexplotación, por lo que el motivo de la conferencia es también concienciar a la población sobre su cuidado y protección.

“Los niños son la puerta para entender los procesos y ayudar a su conservación”, dijo la especialista en corales, egresada de la Facultad de Biología de la UV, quien cuenta con estudios de posgrado en Investigación en Ciencias Marinas.

Resaltó que sus estrategias se centran principalmente en el público infantil y adolescente para así encauzar a la familia completa a apreciar dichas especies.

Marisol Levitt consideró que este sector es la parte más importante para persuadir al resto de la sociedad a cuidar y velar por estas especies.

Comentó que actualmente existen normatividades de turismo sustentable donde se insta a la población a no tocar ni provocar a los animales en su hábitat.

En el caso de los corales, éstos no se mueven y no tienen cara, por lo que es muy difícil para las personas entenderlos, pues los ven como plantas.

Señaló que a través de esta plática y taller, niños y adultos podrán tocar y conocer directamente a los corales, a los ajolotes –importantes a nivel social y comercial– y a otros animales marinos y de agua dulce.

La experta en esta área reiteró la necesidad de que la población sea consciente de su protección; por ejemplo, en Baja California el erizo representa un manjar muy asediado.

“Trataremos de llevar la mayor cantidad de organismos posibles para que el público los conozca, aunque nuestra ética animal es no estresarlos ya que pueden morir.”

Finalmente, Levitt Landa invitó a las personas curiosas que deseen conocer algo nuevo, las profundidades y el océano, a asistir el próximo 24 de marzo al MAX.