Emma Bailey disertará sobre el feminismo en EEUU

• La codirectora del Centro para la Equidad de Género de la Universidad Western de Nuevo México se encuentra en la UV

La conferencia “Ser feminista en los Estados Unidos”, tendrá lugar el 6 de marzo a las 11:00 horas, en el Salón Azul de Humanidades

David Sandoval Rodríguez

28/02/2018, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) recibió para el presente ciclo escolar a Emma G. Bailey, socióloga, académica y codirectora del Centro para la Equidad de Género en la Universidad Western de Nuevo México, quien impartirá asignaturas en inglés, conferencias y un curso intensivo durante el presente semestre.

La profesora es becaria del Programa Fulbright, cuyo propósito es que académicos estadounidenses impartan clases en universidades mexicanas sobre temas relativos a Estados Unidos (EEUU) y Norteamérica, particularmente sobre economía, sociedad y cultura.

En su caso, impartirá dos asignaturas durante el semestre: Intervenciones de los Estados Unidos en Centroamérica” y “Diferencias culturales, políticas y económicas de las regiones de los Estados Unidos”.

Para junio impartirá un curso intensivo sobre la vida de los latinoamericanos en EEUU, analizando sus movimientos sociales y culturales, además de tratar el tema del racismo.

A dichas asignaturas se suman las conferencias que impartirá en distintos espacios universitarios, una de las cuales tendrá lugar el martes 6 de marzo a las 11:00 horas en el Salón Azul de la Unidad de Humanidades y lleva por título “Ser feminista en los Estados Unidos”, que se presenta en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Además, hace unos días impartió una clase en la Maestría en Estudios de Género sobre el panorama dichos estudios de las diferentes universidades estadounidenses y tuvo una muy buena respuesta por parte de los alumnos, superando incluso sus expectativas.

El propósito de estas presentaciones es compartir sus conocimientos sobre el estado actual de la nación norteamericana, así como los estudios de género y su propia participación en el movimiento feminista, cómo se vislumbra el panorama futuro de su país y su relación con el contexto mundial, precisó.

A través del programa bilateral Fulbright-García Robles y la iniciativa Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus), diversos académicos de aquel país han sido apoyados económicamente para realizar una residencia durante un semestre en la República Mexicana.

Al respecto, Emma Bailey relató que durante varios años viajó a México y su área de investigación fue la frontera con Chihuahua, en particular Ciudad Juárez, también ha conocido otras regiones; sin embargo, al ser beneficiaria de un programa del gobierno estadounidense tiene que acatar las recomendaciones de no viajar a ciertas entidades por cuestiones de seguridad.

“Me encanta mi experiencia y las personas aquí son muy amables, los estudiantes son muy atentos y alegres, aunque un poco tímidos para hablar en inglés, porque mis clases son en dos lenguas; pienso que es una muy buena idea porque es muy importante que todos los jóvenes en el mundo dominen dos idiomas.”

Consideró que la preparación de los alumnos en la UV es buena, “una joven me preguntó cuál le parecía una mejor educación, si la mexicana o de EEUU; le respondí que no sé cuál es mejor. Para mí es imposible dar una clase completamente en español en los Estados Unidos porque no hay mucha gente bilingüe, solamente los migrantes, pero el nivel de inglés que tienen aquí es más avanzado que el español de mis estudiantes en Nuevo México”.

Asimismo, opinó que le parece “muy buena idea que los estudiantes aquí tengan clases en inglés y puedan leer, escribir y expresarse, muchos de ellos pertenecen a la carrera de Negocios Internacionales y obviamente necesitan el inglés para su trabajo”.

Destacó que los universitarios han manifestado mucha curiosidad sobre los EEUU, en particular sobre la política y la cultura. “Los estudiantes aquí entienden más la necesidad de la relación de ambos países por los temas migratorios, mientras que en mi país están interesados en las implicaciones que tiene con relación a la frontera común, esto es muy interesante para mí”.

Los materiales de lectura para sus clases en la UV son los mismos que utiliza en Nuevo México, por lo que será interesante compartirlos y, sobre todo, “porque para mis cursos no uso exámenes, no quiero solamente (evaluar) la información, quiero saber cuál es su posición y cómo piensan sobre algún tema particular y para ello utilizan los materiales, se vuelve también una manera de practicar su inglés y puedo corregirlos y ayudarles”.

Respecto a sus expectativas sobre las conferencias que impartirá en esta casa de estudios, reconoció que han iniciado muy bien dado que con los estudiantes de la Maestría en Estudios de Género tenía programada hora y media que se convirtieron en tres horas de charla porque “tenían muchísimas preguntas, fue una conversación muy buena y también me preguntaron sobre metodología feminista para investigación, así como los enfoques pedagógicos en uso.

”Una estudiante me preguntó sobre los movimientos de arte y cómo se relacionan con el feminismo y la identidad, otros me preguntaron sobre los derechos de los grupos LGBTTTI.”

La profesora Bailey quiere saber cuáles son los temas que le interesan a los universitarios y comentó: “Me encanta la Universidad, la Unidad de Humanidades es muy bonita y el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, es muy alegre, cada profesor ha sido muy amable conmigo y me han ayudado mucho; sin esto mi experiencia no es completa”.