EEE realizará Foro Internacional: Diálogo Intercultural

• El próximo 30 de abril, para presentar a la comunidad de la Escuela para Estudiantes Extranjeros la interculturalidad desde un enfoque interdisciplinario

El evento se desarrollará en la EEE, ubicada en el centro de Xalapa

Carlos Hugo Hermida Rosale

24/04/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI), la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE), el Programa de Estudios de América del Norte y el Instituto de Investigaciones en Educación, realizarán el Foro Internacional: Diálogo Intercultural, el lunes 30 de abril en las instalaciones de la EEE de 9:00 a 14:30 horas.

El evento está dirigido a estudiantes y académicos de la EEE, con el objetivo de presentar la interculturalidad desde un enfoque interdisciplinario y como eje transversal, así como contribuir al logro de metas institucionales. Es por ello que las ponencias serán impartidas en inglés, francés y español.

La inauguración estará amenizada por el grupo musical de arpa y jarana de la EEE, en punto de las 9:00 horas. Posteriormente, a las 9:30 horas se realizará la Mesa 1, en la que participarán Emma Bailey con la ponencia “The Impact of Gender on Intercultural Communication”; Gunther Dietz, Guadalupe Mendoza Zuany, Irlanda Villegas, Miguel Figueroa Saavedra Ruiz y Laura Selene Mateos Cortés, abordarán el tema “El Cuerpo Académico Estudios Interculturales y la interculturalización de la Universidad Veracruzana”.

Edythe E. Weeks participará con la ponencia “Can Play a Leading Role in Future International Development and Colonization Scenarios”, y Ángel Antonio Fernández Montiel hará lo propio con “Internacionalización de la educación superior y ciudadanía global”.

La Mesa 2 se llevará a cabo a las 11:00 horas con las participaciones de María de Lourdes Rangel Angulo, quien dará la plática “Antonio Machado: entre Francia y España”; María del Pilar Ortiz Lovillo y Miguel Figueroa-Saavedra Ruiz platicarán el tema “Interculturalidad y traducción: un binomio indisociable”; Miriam Heila Reyes Núñez dictará la ponencia “La leyenda como un acercamiento a los aspectos socioculturales en una clase de E/LE.”; Cristina Victoria Kleinert y Miguel Ángel Vallejo Vizcarra harán lo propio con “Aprendiendo a traducir e investigar-México en la Revolución: cartas con aroma de mujer”.

La Mesa 3 se realizará a las 12:20 horas, y en ella Jian Li expondrá el tema “Differences: A Foundation for Successful Intercultural Communication”; Juan Emilio Sánchez Menéndez participará con “Experiencias de desfase cultural entre México y China, en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera”.

María Isabel González Macías participará con “Dependiendo del Cristal con que se mire”; mientras que Celia Cristina Contreras Asturias, Erwan Morel y Benoît Longerstay trabajarán la ponencia “Percepciones en la gestión del tiempo entre lenguas-culturas: el uso de expresiones temporales en el español de México”.

Finalmente, la Mesa 4 tendrá lugar a las 13:30 horas y en ella Marcos Iván Juárez Martínez y Ariana García García expondrán “La cultura en la enseñanza de lenguas”; Erwan Morel participará con “La formación cultural de los futuros docentes de lengua Francesa: resultados parciales de una investigación doctoral en proceso de elaboración”.

Jorge Martínez Cortés, Ana Livia Martínez Martínez, Víctor Hugo Ramírez Ramírez y Andrés Zamora Contreras expondrán “Las nuevas tecnologías y la competencia intercultural”; y Rafael Nava Vite dictará el tema “Asimetrías lingüísticas, prejuicios y revitalización del náhuatl contemporáneo”.

Categorías: Eventos