Comunidad LGBTTTIQA+ pugna por derechos sociales y laborales equitativos

• “Es fundamental que las empresas fomenten la inclusión laboral de esta comunidad en sus colaboradores”: Sergio Meixueiro
  • “La mayoría de las veces las personas deben funcionar bajo heteronormas que no siempre les permiten expresarse como son”: Jairo Xavier
  • “En el rubro cultural no hay espacios seguros y que se enuncien abiertos a miembros del sector LGBTTTIQA+”: Kevin Beltrán

Sergio Meixueiro

Carlos Hugo Hermida Rosales

Fotos: César Pisil Ramos

30/06/2022, Xalapa, Ver.- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQA+ dialogaron el 29 de junio sobre los retos que aún enfrentan en diversos ámbitos, en un foro organizado por el Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Veracruzana (UV).

En el panel “Orgullo LGBTTTIQA+: inclusión, ambiente y espacio laboral seguro”, Jairo Xavier, actor, cantante y productor, mencionó que hoy por hoy las personas LGBTTTIQA+ están en un camino en donde se pueden sentir más seguras, por todo el recorrido y lucha realizados.

Por muchos años, recordó, quienes tenían preferencias no heterosexuales llevaron una doble vida, con el objetivo de no ser violentados y excluidos socialmente.

“Aunque hay avance, aún hacen falta muchos logros sociales y laborales; se ganó cierto reconocimiento, pero la mayoría de las veces las personas deben funcionar bajo heteronormas que no siempre les permiten expresarse como son”, enfatizó.

Kevin Beltrán, creador de proyectos artísticos, manifestó que en el sector cultural no hay espacios seguros y que se enuncien abiertos a personas LGBTTTIQA+.

La mayoría de sitios para desarrollo del trabajo artístico están plagados de personas con actitudes machistas, que desconocen maneras de expresión y formas diversas de existencia e identidad.

Jairo Xavier

Además, un gran número de productores del rubro evitan hablar de su sexualidad y no generan proyectos dentro del imaginario LGBTTTIQA+, por temor a caer en estereotipos mal entendidos.

Sergio Meixueiro, psicólogo con perspectiva de género, declaró que es fundamental que las empresas fomenten la inclusión laboral de la comunidad LGBTTTIQA+ en sus colaboradores.

Afirmó que la discriminación a este colectivo es real y dificulta su incorporación en el ámbito profesional, por lo que es necesario crear estrategias de inclusión relacionadas con la diversidad sexual y de género en los distintos procesos de talento humano.

Esto será un parteaguas decisivo para añadir competencias laborales que se enfoquen en seleccionar perfiles incluyentes.

El psicólogo comentó que también se deben identificar actitudes y recursos, a fin de dar respuesta y generar políticas públicas sustanciales que abonen a la disminución de las desigualdades e inequidades en los espacios profesionales.

El panel “Orgullo LGBTTTIQA+: inclusión, ambiente y espacio laboral seguro”, fue inaugurado por José Othón Flores Consejo, titular de la Coordinación Universitaria de Observatorios, y la grabación está disponible en www.facebook.com/CUO.UV

Kevin Beltrán

Categorías: Eventos, Principales