Arquitectura UV aloja congreso sobre retos y desafíos de las ciudades

• Anaid Aguilar, académica e investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, ofreció conferencia magistral

El centro histórico de Morelia cuenta con más de 200 edificios construidos con cantera rosa

Texto y Fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

23/11/2022, Xalapa, Ver.- “Morelia es poseedora de una arquitectura viva porque sus edificios históricos se encuentran en relación constante con la ciudad y no están en desuso, ya que forman parte de la vida cotidiana de sus habitantes”, afirmó Elsa Anaid Aguilar Hernández, catedrática de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el 22 de noviembre dentro de su participación en 2º Congreso Internacional Cuestiones Metropolitanas Comunes “Metrópolis: retos y desafíos”.

La académica impartió la conferencia “Ciudades patrimonio de la humanidad. Caso de estudio. Centro Histórico de Morelia, Michoacán”, en el evento organizado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Veracruzana (UV).

La ciudad de Morelia se fundó el 23 de abril de 1541

Anaid Aguilar compartió que la ciudad de Morelia se fundó el 23 de abril de 1541 a iniciativa del virrey Antonio de Mendoza –llamada Valladolid en ese entonces–; fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se convirtió en la capital del obispado de Michoacán y adquirió sus estructuras urbano-arquitectónicas.

En el siglo XVIII se instauró su establecimiento definitivo y la conformación de barrios, entre los que estaban el de Guadalupe, San José, Del Carmen, De la Quinta y De las Ánimas.

La docente comentó que el centro histórico de Morelia es un destacado ejemplo de arquitectura virreinal; fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Detalló que cuenta con más de 200 edificios históricos construidos con cantera rosa, que en su mayoría exhiben el estilo barroco tablerado.

Además de poseer un conjunto arquitectónico que ilustra etapas importantes de la humanidad, Morelia fue cuna de personalidades fundamentales en la historia de México, como José María Morelos y Pavón.

Incluso Miguel Hidalgo y Costilla fue rector del Colegio de San Nicolás Obispo, que posteriormente daría origen a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Anaid Aguilar destacó que esta institución ofrece la Especialidad en Restauración de Sitios y Monumentos, y la Maestría en Arquitectura, Investigación y Restauración de Sitios y Monumentos, programas educativos acordes a los requerimientos del entorno.

El 2º Congreso Internacional Cuestiones Metropolitanas Comunes continúa este miércoles 23. Para mayor información, consultar https://bit.ly/3XnH2oR

Categorías: Eventos