Poza Rica-Tuxpan

FCBA de la UV recibió la visita de Mission to Marsh en Tuxpan

• El proyecto nacido en Alemania emprendió un viaje por América para conocer humedales y conversar con investigadores locales sobre su preservación
  • Visitaron el estero Tumilco, en donde apreciaron las diferentes especies de manglar y su relación con el agua

Fundadores de la iniciativa Mission to Marsh se reunieron con los académicos Agustín Basáñez Muñoz y Adán Guillermo Jordán Garza

Alma Celia San Martín Cruz

Fotos: Cortesía FCBA Tuxpan

23/11/2022, Tuxpan, Ver.- La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad Veracruzana (UV) recibió la visita de Ann Christin Sieber y Alexander Kornelsen, fundadores de la iniciativa Mission to Marsh (Misión al humedal) con sede en Alemania, con la finalidad de conocer las diferentes especies de manglares y sus características.

La directora de la FCBA, Rosa Idalia Hernández Herrera, así como Agustín de Jesús Basáñez Muñoz y Adán Guillermo Jordán Garza, coordinadores de la Maestría en Manejo de Ecosistemas Marinos y Costeros y del Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras, respectivamente, se entrevistaron con los representantes de dicho proyecto.

Los investigadores comentaron que esta iniciativa tiene como propósito “luchar contra el cambio climático con el potencial desaprovechado de los humedales”. El nombre de Mission to Marsh es una alegoría sobre los viajes espaciales que se están emprendiendo al planeta Marte para dar a conocer su potencial de mantener vida humana, sin considerar que es mejor preservar la vida del planeta.

Ann Christin Sieber y Alexander Kornelsen junto a Agustín Basáñez al concluir la charla

Mission to Marsh emprendió recientemente un viaje por el continente americano, con el propósito de “observar la vasta y diversa belleza de los diferentes tipos de humedales, realizar investigaciones científicas y hablar con expertos para evaluar qué se debe hacer para proteger estos preciosos hábitats”.

Basáñez Muñoz dio a conocer que antes de iniciar las actividades se ofreció a los visitantes una introducción a las diferentes especies de manglar, para posteriormente realizar un recorrido al manglar asociado al estero de Tumilco.

En este lugar apreciaron muchos de los conceptos y características mencionados, la relación del manglar con el agua, la importancia de los servicios ambientales que prestan, sobre todo su contribución en el secuestro y almacén de carbono a favor de minimizar los efectos del cambio climático.

Al término de la visita, Ann Christin Sieber comentó sobre el tipo de vegetación dominada por pastos en sitios inundables o inundados, el cual se asocia con la categoría de humedales.

Manglares en el estero de Tumilco

Explicó que al decidir emprender el viaje por el continente americano buscaron localizaciones de sitios Ramsar (los cuales son determinados por la Convención de Ramsar, un tratado ambiental intergubernamental establecido en 1971 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Entre ellos, se interesaron en la descripción encontrada acerca de los “Manglares y humedales de Tuxpan”, por lo que contactaron a la UV para coordinar esta visita.

Su viaje es financiado por el Gobierno de Alemania, así como por patrocinadores particulares. Comenzó hace meses en Canadá y continuará hasta llegar a la Patagonia argentina.

La visita a Tuxpan es la primera en México. Posteriormente viajaron a Xochimilco a fin de conocer el trabajo de producción de hortalizas en las chinampas para terminar su recorrido en los manglares de la península de Yucatán.

Mencionaron que al concluir el recorrido realizarán un documental acerca de la importancia de los diversos tipos de humedales visitados en el continente americano, a fin de difundirlo y crear conciencia sobre la importancia de su estudio y conservación a nivel mundial.

Aspecto de la zona de manglares