¡Ah qué las hilachas! abre temporada

• Se presentará en La Caja del 16 de febrero al 4 de marzo

Rosalinda Ulloa y Leticia Valenzuela

Karina de la Paz Reyes Díaz

15/02/2018, Xalapa, Ver.– Dos costureras que durante su trabajo tienen por costumbre contarse cuentos a manera de agasaje y para ello hacen gala de los recursos que tienen a la mano, pero sobre todo de la imaginación y creatividad, son las protagonistas de la obra de teatro ¡Ah qué las hilachas!

Esta pieza escrita por Leticia Valenzuela, inspirada en El cuento de la isla desconocida de José Saramago, se presentará en Teatro La Caja de la Universidad Veracruzana (UV), del 16 de febrero al 4 de marzo.

La obra, cuyas actrices son la propia Leticia Valenzuela y Rosalinda Ulloa, bajo la dirección de Carlos Converso, se presentará los viernes a las 20:30 horas, sábados a las 18:00 y domingo a las 13:00.

Leticia Valenzuela expresó que se trata de una obra “cariñosa, que apapacha el corazón y nos lleva a pensar en nuestra naturaleza y posibilidad de cambiar y hacer cosas nuevas, de imaginar, jugar, tener amores y renovarnos día con día”.

En tanto, Rosalinda Ulloa añadió que en el fondo “es una linda historia de amor incondicional”.

Además, dijo Valenzuela, en estos tiempos tan aciagos y tristes, obras como ésta brindan la posibilidad de relacionarse, pensarse, crear y vivir de otra manera; “no en el olvido ni en la evasión, pero sí en la creación”.

Ulloa aclaró que para ella el teatro no es sanador ni terapéutico en sí mismo, pero sí propone cambios, “a veces nada más cambios de mirada porque en teoría recrea la realidad y con esa recreación es más que suficiente”.

Ambas destacaron que esta propuesta teatral tiene entre sus distinciones la sencillez, que lejos de la parafernalia utiliza elementos muy simples que en su primera temporada provocaron en el público el efecto buscado: ternura, inspiración, conmoción.

“Un hombre toca a la puerta del castillo del rey y pide un barco para descubrir la isla desconocida. La historia consigna la fuerza de un sueño, de un deseo: el descubrimiento de una isla que es, a su vez, el descubrimiento y desarrollo de su propio ser y sus sentimientos. Frente a la incomprensión, la intolerancia, el convencionalismo, la falta de fe, el hombre insiste.

”La fuerza de este sueño contagia a una mujer que trabaja en el castillo, quien decide que en adelante será su compañera, su cómplice y su impulso. Ambos aprenden a navegar en el mar y llegan al descubrimiento de que en la búsqueda está el encuentro. El fin de nuestro cuento es el principio de su historia”, dice la sinopsis, pero sólo es la historia dentro de la historia.

El Teatro La Caja UV está ubicado en la calle La Pérgola sin número, en la zona universitaria. El público al que va dirigido es a partir de los ocho años. La cooperación sugerida es de 50 pesos.