Entrevista

Mi labor es ayudar a que cada cantante encienda su propia luz: Armando Mora

  • Cantante y médico egresado de la UV, es un maestro de enormes cualidades
Armando Mora se formó como cantante y médico en la Universidad Veracruzana

Armando Mora

 

Jorge Vázquez Pacheco

 

Xalapa, Ver. 29/06/2016.- La carrera artística de Armando Mora, cantante y egresado de la Universidad Veracruzana (UV), se extiende a lo largo de más de tres décadas, en las que ha sorprendido en los más diversos roles operísticos desde el Ping para Turandot de Puccini hasta Viva la mamma de Donizetti, en un papel femenino asignado curiosamente a la tesitura de barítono.

Como la línea más aguda, ha escenificado el rol principal masculino de Turandot –difícil compromiso para la tesitura de tenor dramático– en importantes centros musicales como Copenhague (Dinamarca), Oregon y Phoenix (Estados Unidos), así como el estreno nacional de La noche del neurasténico de Rota en Bellas Artes y el durísimo rol de Tambor Mayor (tenor heroico) en Wozzeck, ópera dodecafónica de Alban Berg, entre muchos otros difíciles compromisos.

Además de formarse como cantante, en la UV Armando Mora también estudió la Licenciatura en Medicina, profesión que no ejerce ante la entrega absoluta a su carrera artística, que le compromete a desempeñarse como ejecutante en la institución. Regularmente ofrece recitales de canto en recintos como el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa o el Casino Xalapeño, respaldado al piano por Isabel Ladrón de Guevara. Sus programas son variados e incluyen arias operísticas, fragmentos de zarzuela y música vernácula mexicana.

“Cuando tuve la oportunidad de desempeñarme como director escénico, lo hice con el propósito de dar oportunidad a los jóvenes cantantes de Xalapa e integrantes del Coro UV”, indicó el entrevistado. “Fue así que encabecé la escena en obras como Turandot, Luisa Fernanda y Carmen con participación de cantantes como Isabel Guzmán, Gabriela Muñoz, Patricia Escudero, Ana Luisa Méndez, Esaú Molina y muchos más. La idea era generar espectáculos de calidad patrocinados por la institución, para que los mismos artistas de la Universidad tuvieran a su alcance este renglón de actividad”.

Su trayectoria es reconocida tanto en México como en el extranjero

Su trayectoria es reconocida tanto en México como en el extranjero

Armando señaló que tales experiencias resultan fundamentales en el desarrollo artístico de los jóvenes cantantes, ya que su desempeño les exige capacitación actoral en la misma medida que en el canto. “Se trata de jornadas que difícilmente están al alcance a nivel nacional e internacional para los artistas regionales. Por eso es importante que la UV patrocine puestas en escena, desde luego que en la medida de lo posible”.

La experiencia de Mora como maestro motiva a cantantes de diversas latitudes a acercarse a sus métodos de enseñanza. Le visitan desde Sonora, Chihuahua, Sinaloa y la Ciudad de México. Llama la atención lo ocurrido con Carla López Speziale, una cantante originaria de la capital del país quien desde el inicio de su carrera y durante varios años trató de abrirse paso como soprano. Pero apenas en la primera clase bajo la guía de Mora, éste descubrió que su cuerda natural es de mezzosoprano, le encaminó hacia el repertorio propio de las voces graves femeninas y hoy es una de las más competentes y solicitadas intérpretes de la lírica nacional.

Otros artistas que tomaron cursos con él han sido la joven mezzosoprano xalapeña Gabriela Herrera, que recientemente actuó en Bellas Artes para I Puritani de Bellini, así como el tenor Javier Camarena hacia la parte inicial de su trayectoria.

“En la actualidad existen programas de formación bastante completos para cantantes. Ya no hay, como antes, el único requisito de conocer la obra e interpretarla; hoy se hace necesario una cabal comprensión del personaje, la adecuada dicción en el idioma correspondiente, el entendimiento de los propósitos estéticos del autor, la capacidad actoral, buena presencia escénica y mucho más. La competencia es cada vez más feroz, los artistas deben ser conscientes de que se les exigirá mucho más de lo que se acostumbró en años pasados y para ello debe encontrar maestros con experiencia a muy elevado nivel.”

Para Armando, la tesitura depende de muchos detalles, “son tu fisiología y tu anatomía, pero también tu psicología. Las vivencias emocionales propias son parte fundamental para la representación de diversas emociones que no son tuyas pero que deberás representar en escena”. En este sentido, sus conocimientos como médico le capacitan para una adecuada valoración sobre la anatomía humana, la constitución del tórax, capacidad de diafragma y cuerdas vocales en cada uno de sus alumnos.

“Cuando conocí a Carla López Speziale venía de estudiar en Nueva York, pero su hermosa voz no fluía cómodamente en el registro de soprano. Hubo necesidad de comenzar desde el principio con ejercicios vocales, así como en el conocimiento y exploración de nuevo repertorio. Fue una experiencia sumamente aleccionadora y gratificante para ambos.”

Mora se considera afortunado y bendecido con su trabajo, “lo único que hago es ayudar a que cada artista encienda su lucecita, pero eso me mantiene con la energía y vitalidad para dar gracias por cada día que inicio mi labor”.

Categorías: Entrevista

Etiquetas: