Mi amor por la música lo detonó un videojuego: Fabrizzio Vargas

• En marzo se presentará, por segunda ocasión, como solista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes
  • En enero participó en dos concursos nacionales y logró segundo y tercer lugar

Karina de la Paz Reyes Díaz

La música de un videojuego despertó el interés de Fabrizzio Vargas Saavedra por esta disciplina artística. A los 17 años ingresó a la Facultad de Música, opción Piano, de la Universidad Veracruzana (UV), pese a los serios cuestionamientos que al respecto le planteaba su familia. Actualmente, a sus 25 años, ya destaca a nivel nacional y como muestra están dos recientes concursos en los que participó. Es más, en breve será solista, por segunda ocasión, de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes.

“Si uno quiere algo, hay que luchar por ello. Uno puede decir ‘yo quiero ser músico, bailarín o pintor’, pero si no se demuestra ese amor que le tiene uno a la profesión, realmente no tiene caso estar en contra de los padres, de quien sea, simplemente por capricho. Si uno realmente quiere algo y tiene todo en su contra, tiene que esforzarse, no tanto por demostrarle a los demás, sino a sí mismo que es capaz de hacerlo”, expresó el universitario.

Para él, su encuentro con la música fue a través de una circunstancia peculiar y chistosa: “A mí me gustan mucho los videojuegos y en aquel entonces –tenía alrededor de 16 años– estaba jugando Final Fantasy, del que me gustaba mucho la música. Un día, buscando en Internet, vi que había arreglos de ella para piano, por ahí me fui, pues tenía un teclado pequeño”.

A partir de ese momento empezó a escuchar a compositores de música clásica, a descifrar partituras. Le interesó tanto que investigó acerca de las escuelas de música que había en Xalapa, y en 2008, a los 17 años cumplidos, acudió a la convocatoria de la Facultad de Música de la UV.

Contrario a otros casos, en la familia de Fabrizzio nadie se dedica a la música. Por ello, al principio fue difícil que sus padres apoyaran su decisión.

“A partir de que entré a la Facultad y les demostré que realmente me gustaba, me apoyaron y hasta la fecha lo hacen. Me gustó tanto y fue tanto el amor que le tomé a la música, que desde el principio supe que a esto me quería dedicar”, relató con entusiasmo.

Fabrizzio Vargas Saavedra.

Fabrizzio participó en enero pasado en el 1º Concurso Nacional de Piano de la Universidad de Guadalajara y el 9º Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas “Parnassós”, que se desarrolló en Monterrey, Nuevo León. Ahí obtuvo el tercero y segundo lugar, respectivamente. Prepararse para ambos eventos fue algo “agotador”, pero los resultados fueron muy satisfactorios para él y la institución.

“Creo que al participar en un concurso no siempre es importante ganar, claro que si se gana qué bueno. Más bien, creo que lo importante de concursar es el proceso desde que empiezas a estudiar, hasta cuando te presentas en el concurso. Si uno se prepara realmente bien el nivel aumenta muchísimo, porque tus metas y expectativas son altas”, opinó.

En la actualidad el estudiante de la Facultad de Música de la UV ya se prepara para su próxima participación en un escenario nacional: será solista de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes el 4 de marzo, por invitación del director de la agrupación, Román Revueltas; será la segunda ocasión que se presente allá, y lo hará con el Concierto para piano número de 5 de Beethoven.

Para él, las circunstancias que atraviesa cualquiera de las bellas artes en México son adversas, hay poco apoyo y mucho talento: “Las condiciones no son las ideales, porque muy pocas escuelas están realmente hechas para soportar una carrera de música. No todas las instalaciones son adecuadas.

”A mí me pasa mucho y platicando con compañeros de instrumento de aquí, de la Facultad, coinciden en que estamos tan acostumbrados a no tocar en buenos instrumentos, que cuando vamos  a un concurso y nos topamos con uno bueno, realmente no sabemos qué hacer con él, porque no tenemos esa práctica que otros tienen. Y eso es muy importante en el desarrollo de cualquier músico.”

Frabrizzio cursa el penúltimo año de la Licenciatura en Música, opción Piano, es alumno de Luis Enrique León España y tiene entre sus planes a mediano plazo estudiar un posgrado en el extranjero. Entre sus opciones están instituciones de Estados Unidos, Francia y Alemania.

“La música me ha dado de todo, buenos y malos momentos, victorias y obstáculos, pero creo que esas cosas son buenas y necesarias, porque si uno no se cae no se levanta. Creo que esto del amor a la música no es tanto lo que se siente sino lo que se vive”, concluyó.

Categorías: Entrevista

Etiquetas: