Egresada de la UV ganó Premio Internacional Artez Blai

• Por su proyecto de investigación de maestría “Del escenario teatral al escenario social: teatro, discapacidad e inclusión social”
  • Otorgado por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, con sede en Burgos, España

Carlos Hugo Hermida Rosales

Hitandehui Margarita Pérez Delgado, egresada de la Maestría en Artes Escénicas de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV), obtuvo el primer lugar en el VIII Premio Internacional Artez Blai de Investigación sobre Artes Escénicas, otorgado por la Asociación Cultural Artez Blai Kultur Elkartea, con sede en Burgos, España.

La universitaria se hizo acreedora a esta distinción por su trabajo “Del escenario teatral al escenario social: teatro, discapacidad e inclusión social”. El premio consiste en la publicación de su obra impresa dentro de la colección Teoría y Práctica de la Editorial Artez Blai, y será presentada en la Feria Internacional del Libro de la Ciudad de México.

El jurado del VIII Premio Internacional Artez Blai estuvo compuesto por Manuela Vera, Guadalupe Soria y Maite Tarazona, investigadores de esta institución. En esta edición se recibió una veintena de trabajos de países como Argentina, México, Cuba, Francia y España.

Entre los objetivos de la asociación que lo otorga se encuentra estimular la investigación y todos los estudios de los fenómenos que concurren en la práctica de las artes escénicas.

A raíz de este logro, Hitandehui mencionó: “Desde la adolescencia quedé fascinada con las posibilidades del teatro, así como los fenómenos sociales, culturales e incluso individuales que suceden en torno a él, el impacto que genera para la construcción de la identidad y la forma de concebirnos en el mundo”.

Durante esa etapa de su vida, la joven impartió talleres a la población infantil, dentro de ellos trabajaba el desarrollo socio-afectivo, así como habilidades sociales; posteriormente enfocó ese trabajo en población con discapacidad visual e intelectual.

Posteriormente cursó sus estudios de Licenciatura en la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca. Después ingresaría a la Facultad de Teatro de la UV para obtener el grado de maestría.

“Ingresé a la Maestría en Artes Escénicas de la Universidad Veracruzana con el objetivo de ser un enlace de lo que ocurría entre las expresiones escénicas y la población con discapacidad”, aseguró.

Durante su estancia en este posgrado llevó a cabo su investigación, la cual consiste en un trabajo exploratorio que identifica en México las experiencias en torno al teatro y la discapacidad.

Para ello trabajó con la compañías de Teatro “Carlos Ancira” en Puebla, que lleva a cabo puestas en escena destinadas a personas invidentes, y “Seña y Verbo”, en la Ciudad de México, la cual tiene más de 20 años trabajando con teatro para sordos.

“Centré mi investigación en estas compañías basándome en su metodología, prácticas teatrales y estética; analicé las aportaciones que hacen a la inclusión social de personas con discapacidad, y la contribución de esos grupos a la escena teatral contemporánea”, explicó Hitandehui Pérez.

Hitandehui Pérez, ganadora del Premio Artez Blai.

Aseguró que al principio su investigación fue recibida con cautela, ya que el tema de la discapacidad aún no es bien recibido en los campos del conocimiento al causar reservas y miedos.

“El campo de estudio de la discapacidad dentro de las artes escénicas aún es muy cerrado; mencionar que el teatro también puede ser realizado por personas con capacidades diferentes y que ello conlleva un valor estético y artístico aún causa reserva a muchas personas”, aseveró.

Dentro de esta labor, encontró que los trabajos previos a discapacidad en teatro se enfocaban en el tema de la rehabilitación manejada como terapia; sin embargo, ella buscaba enfatizar el valor artístico y estético, así como los aportes que brinda a la escena teatral contemporánea.

“Al no existir antecedentes debí tratar el tema con cautela, investigué a muchos autores, escudriñando sobre lo que pasaba con el fenómeno del teatro y la discapacidad; pese a las dificultades que ello implicó, el resultado final fue de mucho crecimiento en el tema”, afirmó Hitandehui Pérez.

Posteriormente decidió enviar su trabajo a la convocatoria del VIII Premio Internacional Artez Blaien, mismo que resultó ganador el 15 de enero del presente año.

“Este concurso me cambió la vida, no quise realizar algo ostentoso que me hiciera famosa, sino simplemente una investigación sobre la situación de personas con discapacidad en el teatro, y poner en la mesa el debate de ese tema”, declaró la Maestra en Artes Visuales.

“El mérito real de obtener este premio es el logro de visibilizar el tema de la discapacidad en una instancia de importancia a nivel mundial dentro de los estudios de las artes escénicas, como lo es Artez Blai Kultur Elkartea.”

Hitandehui agradeció el apoyo brindado por la UV, de la Rectora y del Consejo Universitario, ya que cuando comenzó a difundir su trabajo le apoyaron con recursos para presentarlo en París dentro del I Coloquio Franco-Latinoamericano de Investigación sobre Discapacidad.

“Una tesis que maneje el tema de la discapacidad en teatro es un avance importante, ya que para las personas que la padecen es un reconocimiento a sus derechos y al trabajo en vías de su inclusión social y artística”, aseveró.

Por último, dijo que a nivel general hace falta que se hable mucho sobre el tema de la discapacidad de manera seria, “no sólo palabrería políticamente correcta, sino con conciencia ciudadana de pleno respeto a las personas con discapacidad”.

Categorías: Entrevista

Etiquetas: