Derechos Humanos

Piden garantizar derecho a la educación de personas discriminadas 

 

  • Maribel Blázquez, docente de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid, subrayó que las instituciones deben enseñar desde el respeto 
  • Participó, junto con Estela Casados y Luz del Carmen Jiménez de la Universidad Veracruzana, como profesoras en la Escuela Complutense Latinoamericana 

 

Maribel Blázquez, catedrática de la UCM, señaló la responsabilidad que tienen las universidades de garantizar el derecho humano al estudio

 

David Sandoval Rodríguez 

Fotos: Omar Portilla

21/12/2021, Xalapa, Ver.- Las universidades tienen la responsabilidad de garantizar el derecho humano a la educación de las personas discriminadas, por ello es de resaltar que la Universidad Veracruzana (UV) adopte como uno de sus ejes de trabajo a los derechos humanos, reconoció Maribel Blázquez Rodríguez, profesora de Antropología Social y Cultural de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). 

La investigadora funge como coordinadora del Nodo de Igualdad de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en su universidad, y fue una de las facilitadoras del curso “Género, teorías y metodologías feministas para el análisis y abordaje de las violencias heteropatriarcales” dentro de la 29 edición de la Escuela Complutense Latinoamericana (ECL), efectuada del 29 de noviembre al 10 de diciembre en la UV. 

Consideró importante que el asumir los derechos humanos como un eje rector del trabajo universitario “no se convierta en una mera declaración, esto quiere decir que en el conocimiento que se imparte incluyamos también cómo podemos enseñar desde el respeto y que la formación de las personas sea también de acuerdo a ese marco del respeto a los derechos humanos, de la dignidad de todas las vidas, desde las diversidades y los cambios actuales”. 

Además, la importancia de “entender que las personas discriminadas o que sufren violencia no pueden estudiar porque atraviesan por un proceso de sufrimiento que les impide acceder a la educación”. 

Blázquez Rodríguez afirmó que las universidades en general tienen la responsabilidad de garantizar a esas personas el derecho al estudio y una de las maneras de hacerlo es abordar estos sufrimientos a través de una cultura que defienda los derechos humanos, la inclusión y el respeto, “que se creen espacios seguros para todas las personas con todas sus diversidades”. 

Por tal razón, este curso tuvo como componente “contrastar las teorías que se van generando y analizar si responden a las necesidades, problemas e inquietudes de la ciudadanía; cuál es la participación de las y los estudiantes, quienes ayudan a plantear otras teorías que son también herramientas que desde los colectivos y las asociaciones civiles se están poniendo en marcha para atender las violencias y formar las resistencias y el empoderamiento, tendientes a construir sociedades cada vez más inclusivas, que fomenten la convivencia”, precisó la catedrática. 

Asimismo agradeció el trabajo y acompañamiento de las profesoras de la UV: Estela Casados González y Luz del Carmen Jiménez Portilla, quienes también impartieron el curso, junto con José Pichardo Galán, académico de la UCM. 

Este ejercicio “tuvo muy buena acogida y además respondió a una necesidad sociocultural de entender qué está pasando con la violencia, cómo se conecta con las mujeres y el heteropatriarcado, a lo que se sumó la presencia de alumnos de varias ciudades de España, México, Chile y Perú, todos con diferentes trayectorias disciplinares en artes, educación, comunicación, sociología, antropología”, abundó. 

Al respecto, Vania Sánchez Nogueira, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UV, reconoció que la experiencia le brindó “muchos conocimientos, grandes oportunidades y me permitió conocer a personas de diferentes nacionalidades con diversos puntos de vista acerca de la realidad”. 

El curso abarcó desde el concepto de género y el activismo de las mujeres, añadió; “además todas las profesoras conocen muy bien el tema, yo no tenía un conocimiento tan amplio como algunos de mis compañeros y siento que aprendí bastante”, dijo. 

Sánchez Nogueira comentó que su interés por inscribirse al curso se originó por las actividades que ha realizado el movimiento feminista en Xalapa durante los últimos años, “sentía que no estaba muy bien informada del tema y me interesaba conocer más”. 

 

Vania Sánchez, alumna de Arquitectura de la UV, reconoció que el curso de la ECL le permitió aprender más sobre el tema de género

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