Nueve ajedrecistas UV clasificaron a la Universiada Regional 2022

• Cuatro hombres y cinco mujeres representarán a esta casa de estudios, del 18 al 20 de abril, en la BUAP
  • La UV fue sede de la Universiada Estatal 2022

Nueve jugadores de ajedrez del equipo Halcones UV lograron su pase a la Universiada Regional

Claudia Peralta Vázquez

19/03/2022, Xalapa, Ver.- Nueve jugadores de ajedrez, integrantes del equipo Halcones de la Universidad Veracruzana (UV), lograron su pase a la Universiada Regional 2022, por lo que iniciarán una etapa intensa de preparación para representar a esta casa de estudios en la justa deportiva que se realizará del 18 al 20 de abril en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Luego de su participación en la jornada de competencias desarrolladas del 14 al 16 de marzo en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), en el marco de la Universiada Estatal 2022, de la cual la UV fue sede, los ajedrecistas disputaron los 10 lugares disponibles para esta clasificación.

De esta forma, se cumplieron las expectativas del entrenador y responsable técnico, Oscar José Campos Segura, quien felicitó a los nueve jóvenes.

En la USBI-Xalapa se desarrollaron las competencias de esta disciplina

Ellos son: Jordi Milburgo Carrera Puig, Gabriel Osiris Andrade Ortega, Karhim Arenas Caiceros y Antonio Sánchez Torres, de la rama varonil; Nadia Ivette Cortina Díaz, Mitzi Guadalupe Pulido Velasco, Frida Sophia Quintana Cruz, Estrella Azucena Fuentes Flores y Mayrel Benítez Portilla, de la femenil.

“Todos están muy contentos y motivados, eso es importante, porque lograron clasificar a la siguiente etapa en la que representarán a la UV. Sé que harán un buen papel para aspirar a la Universiada Nacional. Había 10 lugares y tuvimos la oportunidad de obtener nueve de ellos”, resaltó.

Ahora, los jugadores universitarios disfrutarán de dos días de descanso y posteriormente seguirá un entrenamiento intenso. La mayoría de ellos son de esta ciudad, por lo que asistirán a las prácticas presenciales en la sala de ajedrez del Gimnasio “Nido del Halcón”.

Los originarios de las regiones de Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan y Veracruz, trabajarán vía remota para reforzar y analizar las partidas, ventajas y debilidades, con el objetivo de que se preparen y tengan un óptimo desempeño en la competencia regional.

En la rama varonil, de cinco jugadores, cuatro fueron clasificados

“Me siento satisfecho y orgulloso del trabajo realizado y del esfuerzo de los chicos, seguiremos preparándonos para los futuros eventos”, dijo Campos Segura.

Recordó que del 14 al 16 de marzo, en la categoría varonil se registró la participación de 10 jugadores: cuatro de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV), uno de la Universidad Anáhuac y cinco de la UV, quienes compitieron en el sistema suizo a tres rondas.

En la rama femenil intervinieron seis jugadoras que emplearon un sistema round-robin (todos contra todos). Las cinco ajedrecistas UV obtuvieron su pase.