Filosofía y deporte no deben estar separados: Enrique Hernández

• El jugador de tenis de mesa está por concluir su ciclo académico y deportivo en la UV

El joven participó de manera destacada en tres universiadas nacionales

Karina de la Paz Reyes Díaz

23/08/18, Xalapa, Ver.- Enrique Hernández Escobedo se inició como jugador de tenis de mesa desde niño, inducido por su padre. Cuando ingresó a la Universidad Veracruzana (UV) para estudiar la Licenciatura en Filosofía se incorporó al equipo institucional y fue así como se dedicó de manera rigurosa y estricta a esta disciplina deportiva, a grado tal destacó en tres universiadas nacionales, de 2016 a 2018.

En la reciente ceremonia de entrega de estímulos al desempeño deportivo, Enrique (oriundo de Xalapa y con 23 años de edad) fue de los universitarios citados de manera especial, por estar en vías de concluir su ciclo académico y deportivo en la UV.

“Yo no siento que la filosofía y el deporte estén separados, ya los griegos habían dicho ‘mente sana en cuerpo sano’; ellos tenían cuerpos esculturales porque creían eso, que el tener un cuerpo sano fortalecía su mente. Creo que la filosofía debe tener un modo más práctico.”

Por tal motivo es que trabaja en una tesis cuyo tema es el pragmatismo según el filósofo estadounidense Richard Rorty. Para el estudiante, la filosofía y las personas que se dedican a ella deben ser más prácticas; la filosofía siempre ha querido ser considerada como la que posee la verdad, pero conforme fueron apareciendo otras ciencias, la fueron dejando de lado y considerándola “pura palabrería”.

“Creo que por eso los filósofos se encerraron en ese mundo, para protegerse a sí mismos y para que tuviera algo de valor lo que estaban haciendo. Creo que desde finales del siglo XIX y principios del XX, cuando empieza lo que se conoce como filosofía del lenguaje, le dieron otro giro a las cosas y se dieron cuenta que la filosofía todavía tenía mucho por dar, no sólo sobre metafísica u ontología, sino en términos más reales como el lenguaje, porque el lenguaje es lo más importante de la realidad.”

Para el deportista si en las sociedades actuales todas las personas tuviéramos contacto con la filosofía seríamos más sensatos, prudentes y pacientes: “pero antes de entrar en contacto con la filosofía tenemos que empezar por conocer nuestras emociones y sentimientos, las personas que realmente somos, para después poder dedicarnos a cualquier cosa; yo quise la filosofía y lo que agradezco de la carrera es que me dio un punto de vista muy amplio”.

Asimismo, continuó, si todos practicáramos algún deporte experimentaríamos relajamiento ante cualquier circunstancia, pero, sobre todo, “el deporte te hace ser más humano porque ocupas tu cuerpo y mente”.

A manera de mensaje para los recién ingresados a la UV y para quienes no se han animado a explorar todo lo que ofrece la institución, Enrique destacó la importancia de valorar y aprovechar en todos los sentidos la etapa universitaria, no sólo en términos académicos, sino en los deportivos y culturales.