El judo, experiencia de vida: Juliana Palma

La entrenadora de la Selección de Halcones recibió el estímulo al desempeño deportivo 2018

Carlos Hugo Hermida Rosales

02/09/18, Xalapa, Ver.- Juliana Palma Valerio, entrenadora de la Selección de Judo de Halcones de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que este deporte es una experiencia de vida que la cambió como persona, profesionista y madre.

La egresada de la Facultad de Bioanálisis y originaria de Alvarado recibió el estímulo al desempeño deportivo 2018, en ceremonia llevada a cabo el 21 de agosto en la Sala Anexa de Tlaqná, Centro Cultural.

En este marco, relató momentos importantes de su trayectoria, por ejemplo, que comenzó a practicar judo a los 14 años de edad, con el profesor Raúl Casas López en el gimnasio anexo al Estadio Xalapeño; a los 30 se dedicó a entrenar y desde 2014 dirige a la Selección de Halcones.

“Es como un vicio, una vez que comencé a practicar ya no lo pude dejar.”

Participar en competencias nacionales le dio muchas satisfacciones, pues logró destacar a pesar de que en ese entonces el sistema de competencia se restringía a torneos por equipos.

Durante sus primeros años como profesionista debió combinar el trabajo con sus entrenamientos, después contrajo matrimonio con otro judoca y sus hijos también se dedicaron a entrenar, por lo que siempre se ha mantenido activa en la disciplina.

La entrenadora destacó el alto nivel de la selección de la UV, cuyos miembros han obtenido medallas en diversas competencias como la Universiada Nacional.

Finalmente, señaló que practicar judo hace más responsables y disciplinados a los jóvenes, ya que les transmite valores y los enseña a convivir con sus compañeros.

Categorías: Deportes