“Música y Literatura” abordó primeras obras de Claude Debussy

• El ciclo conmemora el centenario luctuoso de este compositor, en la USBI Xalapa

Detalle de la asistencia a la segunda conferencia “Música y literatura” dedicada vida y obra de Debussy

Jorge Vázquez Pacheco

02/09/18, Xalapa, Ver.- La segunda jornada del ciclo “Música y Literatura” estuvo dedicada al tema “De las primeras canciones y primeras obras para piano, al Preludio a la siesta de un fauno”, de Claude Debussy, y tuvo lugar en la Sala “Carlos Fuentes Lemus” de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la Universidad Veracruzana (UV).

El desarrollo se dio en torno de las partituras iniciales del compositor francés, cuyo centenario luctuoso se conmemora durante el presente año, y los literatos sobre los que apoyó para escribir sus primeras canciones.

Guillermo Cuevas Mora y Axel Juárez condujeron a los asistentes a un recorrido por las formas literarias imperantes en la época juvenil del compositor, con alusiones a Nodier, Balzac, Víctor Hugo, Narval, Gautier, Leconte, Baudelaire, Flaubert, Mallarmé, Cocteau y Verlaine, entre otros que ejercieron una especial influencia en Debussy, así como a los no franceses Rossetti, Maeterlinck, D’Annunzio y Allan Poe.

Después de la consideración hacia los primeros maestros de música que le tuvieron como alumno –Albert Lavignac, Émile Durand y Antoine Marmontel–, los ponentes pasaron a las formas que mayormente impulsaron la creatividad del aludido, como fueron el canto gregoriano, la polifonía renacentista y la música típica de la isla de Bali.

Se hizo la recomendación hacia el texto de Roger Nichols, El mundo de Debussy, que no es una biografía sino el acopio de opiniones procedentes de contemporáneos, colegas y amigos que le trataron como Gabriel Pierné, Paul Vidal y Raymond Bonheur, entre muchos otros. Los ejemplos musicales mediante proyecciones de videos incluyeron desde la Marcha fúnebre para Sigfrido, de la ópera El crepúsculo de los dioses del alemán Richard Wagner, hasta Arabesque para piano solo, obra escrita por Debussy en 1890.

La siguiente sesión, programada para miércoles 5 de septiembre y con repetición el viernes 7, sería sobre la única ópera de Debussy, Pelléas et Mélisande, con libreto apoyado en una narración del belga Maurice Maeterlinck, pero Cuevas aclaró que habrá de recorrerse el tema en virtud del enorme cúmulo de información acopiada sobre la vida y obra de Debussy, lo cual obliga a extender las exposiciones sobre los detalles paralelos.

Portada del texto de Roger Nichols, El mundo de Debussy

Categorías: Cultura