DADUV abrió inscripciones para curso de natación en el CAU “Eulalio Ríos”

• Las actividades inician el 8 de agosto y concluyen el 2 de septiembre
  • La programación para el periodo agosto-diciembre ya está disponible
  • Este mes se reactivan todas las actividades orientadas a la promoción de estilos de vida saludable

Maribel Barradas Landa anunció el inicio del curso de natación para el periodo agosto-septiembre

Claudia Peralta Vázquez

Fotos: Omar Portilla Palacios

03/08/2022, Xalapa, Ver.- La Dirección de Actividades Deportivas de la Universidad Veracruzana (DADUV) abrió inscripciones para el curso de natación que se imparte en el Centro Acuático Universitario (CAU) “Eulalio Ríos”, que inicia el 8 de agosto y concluye el 2 de septiembre.

Rosa Maribel Barradas Landa, titular de la DADUV, informó que del 1 al 5 de agosto los interesados pueden realizar el proceso de inscripción en línea, de 9:00 a 19:30 horas, en el sitio web https://www.uv.mx/daduv/general/inscripciones-alberca/, donde se detallan las disposiciones de ingreso al centro acuático.

Comentó que desde noviembre de 2021 se retomó la práctica de este deporte de manera presencial, tras la remodelación, rehabilitación y mantenimiento del área, para comodidad de los nadadores.

Debido a la pandemia, los cursos se mantuvieron con un aforo limitado de 12 usuarios por horario establecido, acorde al protocolo sanitario dispuesto.

Afortunadamente esta situación ha cambiado y ahora se reciben hasta 50 deportistas en cada uno de los 11 horarios, que van de las 9:00 hasta las 20:00 horas, por el incremento de la demanda.

Barradas Landa recomendó la práctica de este deporte acuático y recreativo para cada uno de los grupos de edad: niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, por los múltiples beneficios que aporta para el desarrollo físico y mental, así como terapia para cierto tipo de padecimientos.

Señaló que son muchas las historias de personas que adoptaron dicho estilo de vida desde hace muchos años con resultados favorables para su salud.

La práctica de este deporte acuático y recreativo es recomendable para todos los grupos de edad

“Son personas que han cambiado su estilo de vida, tenían alguna condición de salud derivada de una enfermedad y la natación les ha ayudado, incluso han limitado el consumo de fármacos por sugerencia médica.”

Asimismo, en julio se retomaron de manera presencial los cursos del Área de Formación de Elección Libre (AFEL) para la comunidad estudiantil y “poco a poco se ha incrementado la atención también para la población infantil”.

Actualmente se encuentra disponible la programación de los cursos de natación para el periodo agosto-diciembre, tanto para la enseñanza, equipo de Halcones UV, AFEL y trabajadores, así como para público en general, a cargo de tres instructores.

En este último tema, mencionó que se prevé la contratación de más instructores con el fin de brindar cobertura a la demanda de usuarios.

Entre las modalidades del curso destaca natación libre (sin instructor), dirigida a usuarios de 16 años en adelante que ya sepan nadar. En este caso, el acceso es de lunes a viernes en el horario seleccionado.

Se ofertan, además, tres clases a la semana con instructor (lunes, miércoles y viernes); o dos (martes y jueves), donde no es necesario que la persona sepa nadar.

De acuerdo con el horario que se especifique, los usuarios deberán tener ocho o 15 años cumplidos en adelante.

También, como medida para evitar la propagación del SARS-CoV-2, la DADUV solicita a las y los deportistas la entrega de un certificado médico emitido por una institución pública particular donde se garantice el óptimo estado de salud.

Con relación a la cuota de recuperación, ésta depende de cada modalidad y tipo de usuario: estudiantes, trabajadores, derechohabientes, egresados UV y público en general.

Maribel Barradas dijo que, además de este deporte, a partir de agosto se retoman presencialmente los cursos de futbol, yoga y ejercicio físico para la salud, entre otros, en beneficio de los trabajadores UV, pues algunas de las disciplinas se impartían de manera virtual.

Un equipo de instructores está a cargo de los cursos en el Centro Acuático Universitario “Eulalio Ríos”

Categorías: Deportes, Principales