Cultura

UV publicó estudio sobre la farsa en Latinoamérica

  • Se presentó en la FILU ¿Un mundo al revés? La tradición fársica en Hispanoamérica, de Dhalia Antonio Romero
  • Es una obra excepcional porque existen muy pocos estudios de un género que ha sido subestimado por la teoría literaria

 

Martha Elena Munguía y Dhalia Antonio

 

03/05/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) publicó el cuarto libro dedicado al estudio de la risa y el humor, en esta ocasión analizando la farsa en la literatura latinoamericana contemporánea, con el título ¿Un mundo al revés? La tradición fársica en Hispanoamérica, de la investigadora Dahlia Antonio Romero.

En el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), la presentación del volumen estuvo a cargo de Martha Elena Munguía Zatarain, académica del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L), y Sebastián Welke Laborde, alumno de posgrado en el mismo instituto, quienes acompañaron a la autora en el evento.

Munguía Zatarain explicó que desde hace años trabaja una línea de investigación sobre la risa y el humor desde la literatura, dentro de la cual se han publicado tres libros en colaboración con la Editorial Ficticia en la colección “Al vuelo de la risa”, escritos por diferentes investigadores.

Calificó a la obra de Antonio Romero como “excepcional por varias razones: hay muy pocos estudios sobre la farsa porque siempre se le ha dado prioridad a géneros tenidos como grandiosos”.

La autora “nos hace una erudita y muy impresionante investigación de los orígenes de la farsa en la antigüedad griega y cómo de ser un género popular es retomado por escritores hispanoamericanos vanguardistas, cultos, como Vicente Huidobro, Rodolfo Usigli y Roberto Arlt”.

Sebastián Welke comentó que la obra “rescata la farsa y su devenir histórico e indica el papel primordial de la risa en este género y su función en la sociedad”.

Por su parte, Dhalia Romero dijo que al realizar su investigación sobre una farsa de Rosario Castellanos se dio cuenta que no existía un libro que abordara este género en Hispanoamérica, por lo que decidió escribirlo como resultado de su investigación de doctorado.

En las obras que se analizan, detalló la autora, “tenemos el espectro completo de lo que ha sido la historia de la farsa, siempre orientado y aglutinado por esa risa mucho más actual y más nuestra, que la tiñe de matices no muy jocosos ni festivos porque la risa ha sido para nosotros también una manera de comprender las cosas”.

Categorías: Cultura, FILU