UV convoca al primer aniversario de la Escuela de Espectadores

• Del 27 de mayo al 1 de junio
  • Jorge Dubatti impartirá seminario sobre la crítica teatral; el último día para postularse es el 27 de mayo

Elsa del Carmen Malpica, Roberto Antonio Hernández y Sindy Esdrey Hernández

Karina de la Paz Reyes Díaz

Foto: César Pisil Ramos

23/05/2022, Xalapa, Ver.- La Escuela de Espectadores de la Universidad Veracruzana (EEUV) celebrará su primer aniversario con una serie de actividades a desarrollarse del 27 de mayo al 1 de junio: charlas, clases magistrales, conferencias, talleres, sesiones de diálogo y presentaciones de libros. Además, el investigador argentino Jorge Dubatti impartirá un seminario sobre crítica teatral. Todas las actividades son de libre acceso; el programa detallado se puede consultar en: https://www.uv.mx/teatro/

La EEUV surgió de la inquietud e iniciativa del estudiante de la Licenciatura en Teatro, Roberto Antonio Hernández Zayas, y fue posible establecer vinculación con el director fundador de esta propuesta, el escritor y crítico teatral Jorge Dubatti, quien hace 20 años la instituyó en su natal Buenos Aires, y hasta el momento hay más de 70 escuelas de esta naturaleza en el mundo.

En rueda de prensa realizada el 20 de mayo, Roberto Antonio Hernández, Sindy Esdrey Hernández Torres y Elsa del Carmen Malpica Muñoz, coordinador, encargada del área de comunicación y encargada institucional y de vinculación de la EEUV, respectivamente, dieron pormenores de las actividades e invitaron a toda persona a ser parte de ellas.

Elsa del Carmen Malpica –en representación del director de la Facultad de Teatro, Nerio González Morales– agradeció a nombre del equipo organizador el respaldo y apoyo incondicional que la UV les ha brindado para el desarrollo de estas actividades, especialmente la propia Facultad y las direcciones generales del Área Académica de Artes y de Difusión Cultural.

En su oportunidad, Hernández Zayas subrayó que el primer aniversario lleva por título “El teatro como acontecimiento: existencia, expectación y crítica”.

La primera actividad será la charla “¿Qué es una escuela de espectadores?”, que impartirán Roberto Antonio Hernández y Jorge Dubatti, en calidad de coordinadores de las EEUV y la Escuela de Espectadores de Buenos Aires, respectivamente. La cita es el 27 de mayo a las 16:00 horas en la Galería AP de la Unidad de Artes.

La convocatoria continúa abierta para participar en el seminario sobre crítica teatral que impartirá Dubatti y que se desarrollará el 30 y 31 de mayo, así como el 1 de junio, de 16:00 a 18:00 horas. El último día para postularse es el viernes 27 de mayo.

Como el resto de las actividades, este seminario será de entrada libre y el único requisito es enviar una carta de exposición de motivos al correo: espectadoresconvoca.uv@gmail.com.

“El aniversario de la EEUV pone en primer punto al espectador, como protagonista que es del fenómeno escénico. No es sólo una celebración de la Escuela de Espectadores, sino una celebración de la expectación escénica”, destacó Roberto Antonio Hernández.

Aclaró que la EEUV no es un espacio sólo para teatristas, sino para quienes tienen el interés en aprender sobre el fenómeno teatral desde una perspectiva de la expectación escénica.

En esta actividad también participará Francisco Beverido, actor y director teatral, con un conversatorio sobre el teatro y artes tecnoviviales; el académico de la Facultad de Teatro, Eduardo Ernesto Mier Hughes, con un taller sobre cómo apreciar la iluminación escénica; el director de la Organización Teatral de la UV, Luis Mario Moncada y Dubatti dialogarán sobre el fenómeno del teatro fuera de México y de Buenos Aires, por citar sólo tres de las actividades del vasto programa.

“Los espectadores también somos una parte importantísima del hecho escénico”, apuntó la académica Elsa del Carmen Malpica.