Suites de Carmen y El amor brujo serán interpretadas por la OSX

• Repite Enrique Patrón de Rueda como director invitado

La mezzosoprano Sarah Holcombe

Fotos: Cortesía OSX

17/11/2022, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará en Tlaqná, Centro Cultural, música del español Manuel de Falla para el ballet El amor brujo, el Concierto para trompeta de Henri F. Tomasi, cuatro fragmentos de la suite Carmen de Georges Bizet y tres más de El sombrero de tres picos, otra gran obra teatral del autor ibérico.

El concierto se llevará a efecto el viernes 18 de noviembre a las 20:30 horas. Enrique Patrón de Rueda actuará como director invitado.

Carmen es presentada a través de las escenas más memorables de las dos invenciones melódicas de Bizet para orquesta y un pasaje de la ópera. De la Suite Número 1: Aragonesa, Interludio y la Habanera. De la Suite Número 2: Del Toreador. Actuará como solista la reconocida mezzosoprano Sarah Holcombe.

Compuesto en 1948 en respuesta a una petición del Conservatorio de París, el Concierto para trompeta y orquesta de Henri Tomasi fue catalogado como “imposible”, por su alta dificultad. No obstante, el propio autor probó lo contrario a través de diferentes solistas de talla mundial como Maurice André o Jas Doets. Convertido en uno de los conciertos para trompeta más importantes del siglo XX, el solista de esta pieza será Bernardo Medel, trompeta asistente en la OSX.

El amor brujo de De Falla es una de las obras más interpretadas en la historia de la música española. Estrenada el 15 de abril de 1915, surge a raíz de la amistad del autor con la cantaora Pastora Imperio, quien además entregó su interpretación vocal en el estreno. La pieza se basa en una historia de amor entre Candela y Carmelo, atormentados por el fantasma de un antiguo amante de ella, lo que dio pie a la creación de una partitura que manifiesta gran originalidad a través de sus movimientos.

Enrique Patrón de Rueda y la OSX en ensayo

Manuel de Falla estrenó el aclamado ballet El sombrero de tres picos” el 21 de julio de 1919, basado en la obra homónima de Pedro Antonio de Alarcón, celebrada como un rotundo éxito entre el público. Posteriormente creó dos suites orquestales, de las cuales se interpretarán las escenas más destacadas: Seguidilla (Danza de los Vecinos), Danza del molinero (Farruca) y Danza final (Jota).

Sarah Holcombe es originaria de Mazatlán, Sinaloa; inició sus estudios artísticos en 2007, en la Escuela Superior de Canto de aquella ciudad bajo la guía de la mezzosoprano Martha Félix y de Enrique Patrón de Rueda. Ha participado en clases de perfeccionamiento vocal y talleres de ópera con Ángel Rodríguez, Ernesto Aboites, Luis Girón May, Rogelio Riojas, Álvaro Ramírez y James Demster. En la actualidad continúa su entrenamiento vocal con José Miguel Valenzuela.

Fue miembro de los Coros “Ángela Peralta” y “Guillermo Sarabia”; ha participado en numerosos conciertos y presentaciones como solista, entre ellos: La Creación de Franz Joseph Haydn en 2009, en Carmina Burana de Carl Off, la Velada de las Artes de Mazatlán en 2010, el concierto Vive la Música ofrecido por la Sociedad Artística de Sinaloa, y en 2016 en la Gala Navideña en el Teatro “Ángela Peralta”.

Bernardo Medel es originario de San Felipe Otlaltepec, Puebla; desde 2008 es asistente de primera trompeta en la OSX. Es egresado del Conservatorio Nacional de Música de México; en la actualidad es artista exclusivo de la firma austriaca Schagerl, fabricante de trompetas cuyos promotores le seleccionaron para funcionar en México como imagen promocional.

Bernardo Medel, integrante de la fila de trompetas en la Orquesta Sinfónica de Xalapa

El director invitado, Enrique Patrón de Rueda, está situado en uno de los lugares más destacados de la vida artística y cultural de México, su brillante actividad profesional y profundo conocimiento de la ópera le ha valido su ubicación como el mejor director de este género en el país.

Los boletos pueden ser adquiridos en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, en la zona universitaria, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas) o en taquilla Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 y hasta agotar existencias.

A su vez también podrá encontrarlos en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com