Pregoneros del Recuerdo llevaron su ritmo a Jazzuv

• La agrupación se presentó el 18 de octubre con éxitos como Veracruz, orgullo de la nación y Orgullo jarocho
  • Con 62 años de trayectoria, se caracteriza por difundir la música tradicional veracruzana

Los Pregoneros del Recuerdo llevan 62 años en el gusto del público

Carlos Hugo Hermida Rosales

23/10/2017, Xalapa, Ver.– La agrupación musical Pregoneros del Recuerdo actuó en el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv) en el marco del Foro Académico “Aportaciones de las culturas africanas y caribeñas en la identidad de la música veracruzana y el jazz”.

En su presentación, los intérpretes de música afroantillana hicieron sentir su alma veracruzana al ritmo del son montuno, guaracha, bolero y danzón; emocionaron al público al entonar Veracruz orgullo de la nación, y Orgullo jarocho.

El concierto fue inaugurado por Rafael Alcalá Hinojosa, coordinador general del Jazzuv, quien destacó la importancia de que esta agrupación ─con 62 años de existencia y gran arraigo en territorio veracruzano─ haya interpretado su música ante la comunidad universitaria.

El público disfrutó de la velada de música veracruzana

Arturo Pitalúa Alvaré, director de la agrupación, afirmó que fue un honor presentarse en el foro previo al 8º Festival Internacional Jazzuv, que inicia este martes 24 de octubre, por lo que agradeció a la Universidad abrirles un espacio para mostrar su música.

Mencionó que esta agrupación, fundada en 1955 por Carlos Pitalúa Rojas, ha trabajado mucho para darse a conocer con el afán de dejar un legado a la sociedad, el cual consiste en mostrar a todo el público la belleza de la música tradicional veracruzana.

“El que la UV nos invite a presentarnos dentro de sus instalaciones nos da una gran proyección, la cual es fundamental para permanecer en el gusto del público”, manifestó.

Arturo Pitalúa Alvaré

Guillermo Angulo, miembro de la agrupación musical desde hace ocho años, aseguró que los Pregoneros del Recuerdo son de los pocos grupos musicales que mantienen una línea cultural, al difundir la música veracruzana con arreglos propios y un repertorio de canciones originales.

Efraín Pérez Juárez, trompetista del grupo desde hace 17 años, enunció que aunque ha tenido la oportunidad de viajar nacional e internacionalmente para mostrar la música veracruzana, asistir a la UV es especial ya que es una gran experiencia interpretar melodías frente a jóvenes universitarios que son el futuro del país.

Categorías: Cultura