Pablo Casals catapultó a Xalapa a nivel mundial

• El Primer Festival “Pablo Casals” realizado en Xalapa en 1959 congregó a músicos de gran calidad y renombre mundial como Maurice Eisenberg, Mstislav Rostropovich, Andrés Segovia y Arthur Rubinstein

Aspecto de la conferencia “Festival ‘Casals’ en Xalapa”

Carlos Hugo Hermida Rosales

27/08/18, Xalapa, Ver.- Rafael Enrique Salmerón Córdoba, investigador de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que el violonchelista español Pablo Casals catapultó a Xalapa como destino cultural en todo el orbe, gracias al festival que en su honor se realizó en esta ciudad en enero de 1959.

“El festival, que incluyó un concurso internacional para violonchelistas, congregó a músicos de gran calidad y renombre mundial como Maurice Eisenberg, Mstislav Rostropóvich, Andrés Segovia y Arthur Rubinstein”, destacó.

Salmerón Córdoba impartió la conferencia “Festival ‘Casals’ en Xalapa”, el jueves 23 de agosto en el Aula Clavijero, actividad que formó parte del Coloquio “Filmado en Veracruz”, realizado por el Departamento de Cinematografía de la UV.

En este evento estuvo acompañado por Ricardo Benet Santamaría, titular del Departamento de Cinematografía, y Roberto Ortiz Escobar, investigador de la Cineteca Nacional.

Enrique Salmerón recordó que Pablo Casals nació en el siglo XIX en España, de donde salió cuando ocurrió la guerra civil y por lo cual dejó de tocar una temporada, en protesta.  “Durante su exilio brindó en todo momento su apoyo a los refugiados españoles”, agregó.

La razón de que Xalapa fuera sede del Primer Festival “Pablo Casals” fue que el músico padecía de problemas de presión arterial, hecho que le impidió viajar a la Ciudad de México. “El que el festival ocurriera en Xalapa fue también debido a las gestiones de Rubén Montiel Viveros, músico xalapeño que durante su estancia en Europa fue alumno de Casals”.

Enrique Salmerón detalló que en las fotografías de Pablo Casals en Xalapa, se le ve contento y apacible: “Durante su estadía el músico vivió el invierno de la ciudad, circunstancia que aprovechó para recorrer las calles en medio del ‘chipi chipi’.”

Por último, comentó que las nuevas generaciones desconocen existencia de aquel festival; sin embargo, las personas mayores recuerdan aún el  movimiento social y cultural que generó en la ciudad.

Rafael Enrique Salmerón Córdoba

Categorías: Cultura