UV capacita a mujeres indígenas para ingresar a un posgrado de calidad

• Un total de 18 jóvenes becarias serán capacitadas en metodología de la investigación, razonamiento matemático y liderazgo
  • Es la primera vez que colaboran de esta forma con el Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico

Son 18 profesionistas quienes toman el curso intensivo con académicos de la UV

David Sandoval Rodríguez

27/08/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se suma al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coveicydet) en su convocatoria del “Programa de incorporación de mujeres indígenas en posgrados para el fortalecimiento regional del estado de Veracruz”.

Desde el miércoles 23 de agosto y hasta el 20 de octubre, la máxima casa de estudios de Veracruz brinda un curso-taller de capacitación impartido por académicos.

Al dar la bienvenida a las 18 jóvenes profesionistas que participarán, José Rigoberto Gabriel Argüelles, titular de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado (DGUEP), explicó que se ha formado un buen equipo para su capacitación y detalló los 10 módulos que integran el curso y en los que están presentes metodología de la investigación, computación básica y pensamiento matemático, entre otros.

“Las mujeres indígenas tienen menos posibilidades de ingresar a un posgrado, entonces el Conacyt lanza una convocatoria para que los estados, vía sus consejos estatales, propongan estudiantes indígenas para un proyecto de fortalecimiento de sus conocimientos”, explicó.

Para cumplir con el programa, el Coveicydet contactó a la UV para que por primera vez se impartiera este curso propedéutico, “consta de varios módulos y se enfoca en inglés, lectura y redacción, pensamiento matemático, liderazgo, introducción al posgrado, metodología de la investigación, computación básica y preparación al EXANI III”.

Se firmó un contrato para la prestación de servicio donde el Coveicydet aporta el pago a los académicos de la institución, así como el hospedaje de las jóvenes.

“Estamos atendiendo un sector vulnerable de nuestra sociedad”, señaló el funcionario; se trata de una de las prioridades como Universidad “y podemos decir que es un proyecto –aparte de académico– de atención a grupos vulnerables”.

Reiteró que de esta manera la UV se hace presente al atender las necesidades sociales del estado de Veracruz, respondiendo con la calidad académica que siempre ha tenido la institución para la atención de una demanda específica.

Godofredo González Ortiz, jefe de la División de Desarrollo Tecnológico del Coveicydet, deseó lo mejor a las becarias y detalló que a partir de una iniciativa de la división a su cargo se buscó la vinculación con esta casa de estudios.

“Creemos que la Universidad puede brindar a estas jóvenes las herramientas necesarias para ingresar a un posgrado inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.”

Hubo pláticas con la DGUEP y se mostraron interesados por la idea, luego se trabajaron los contenidos del curso y la duración, explicó.

Dado que será una preparación intensiva a lo largo de tres meses, las 18 becarias recibirán capacitación y preparación académica por parte de profesores de la UV, todos ellos con estudios mínimos de maestría.

Algunas provienen de comunidades apartadas, por lo que en el curso se les proveerá de hospedaje, alimentación y apoyo para sus traslados.

“Una vez que terminen este curso propedéutico, se enviará a las becarias a estudiar durante un mes a la Universidad de Victoria en Vancouver, Canadá, porque no requieren visa como en Estados Unidos y además es una ciudad con todas las facilidades, amigable y segura; serán alojadas en la universidad y se incorporarán a un programa en el que participan personas de todo el mundo”, detalló González Ortiz.

Las becarias son egresadas de licenciaturas y de ingenierías, “se ven contentas y entusiastas, nosotros les estamos diciendo que esto no es el proceso de selección sino un esfuerzo para ayudarlas a poder ser seleccionadas”, apuntó.

Godofredo González destacó también que es la primera vez que se realiza este propedéutico con la UV y se espera poder continuarlo, no obstante depende de la convocatoria que emita el Conacyt.

Rabindranarth Romero López, coordinador de Especializaciones, Maestrías y Doctorados de la DGUEP, detalló que serán 10 semanas intensivas para el grupo y finalizarán el sábado 20 de octubre.

El curso será impartido por un grupo multidisciplinario de académicos de diversas áreas y subrayó: “La respuesta de los profesores fue muy positiva pues cuando les planteamos el proyecto gustosamente aceptaron sumarse y ajustaron sus horarios de compromisos universitarios para poder colaborar”.

Con las capacidades y los recursos humanos y tecnológicos disponibles se está atendiendo una necesidad de la sociedad, en este caso preparando a mujeres jóvenes para que puedan ingresar a un posgrado de calidad.

“Ellas ya tienen un proyecto bien establecido y por lo que nos dijeron cuando se presentaron son muy entusiastas y participativas”, comentó el académico, “ya tienen las opciones del posgrado al que quisieran ingresar y conocen muy bien a dónde quieren ir”.

Los objetivos del programa consisten en: fomentar la incorporación de mujeres de origen indígena en programas nacionales de maestría; fortalecer las capacidades analíticas y académicas de mujeres indígenas, interesadas en cursar estudios de posgrado de nivel nacional en un PNPC; constituirse en una opción de formación de excelencia para mujeres indígenas egresadas de licenciaturas e ingenierías, a través del fortalecimiento académico que les permita su inserción en programas de maestría de reconocido prestigio a nivel nacional.

Godofredo González, del Coveicydet, con José Gabriel Argüelles y Rabindranarth Romero, de la Unidad de Estudios de Posgrado de la UV

Categorías: General