OSX ofrecerá una noche de flauta y sinfonías clásicas

• Estreno en Xalapa de Tándava para flauta y orquesta del mexicano Hebert Vázquez
  • Juan Carlos Lomónaco será el director invitado del concierto
  • La flautista Lenka Smolcakova será la solista

Ensayo general de la OSX con Juan Carlos Lomónaco

03/05/2022, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presentará un programa de sinfonías clásicas y la distinguida Tándava para flauta y orquesta, de Hebert López, a interpretarse por primera vez en Xalapa. La cita es el viernes 6 de mayo a las 20:30 horas Tlaqná, Centro Cultural.

Juan Carlos Lomónaco será el director invitado y Lenka Smolcakova actuará como solista.

La Obertura festiva de Rodolfo Halffter es una obra que corre llena de chispa a lo largo de toda su duración, y es notable el contraste de color instrumental entre las secciones de cuerdas y de vientos-madera.

La pieza destacada de la noche, Tándava para flauta y orquesta, corre con una dedicación especial para Lenka Smolcakova. En esta obra, Vázquez hace una magistral referencia a una danza que realiza el dios hindú Shiva. El inicio de Tándava busca expresar el vacío a partir del cual Shiva/Nataraya irá perfilando el devenir del universo en su incesante danza cósmica.

En la Sinfonía Clásica, Prokofiev recoge los principios de la sinfonía clásica derivados de las suites de ballet. La mayoría de sus temas son ligeros de carácter danzante, pero compuestos con una elegancia que les da una sonoridad transparente y fuera de tiempo.

El concierto cerrará con La Sinfonía No. 35 Haffner, de W.A. Mozart. Esta surgió de la conexión del músico con la familia más prominente de Salzburgo; es una obra ardiente y contundente. El movimiento de apertura establece el tono con su atrevido y saltarín tema principal, escalas cortas y grandes acordes.

La flautista Lenka Smolcakova

Lenka Smolcakova es originaria de la República Checa. Inició sus estudios de flauta dulce a la edad de seis años y cuatro años más tarde en la flauta transversal. A los 14 años debutó como solista, acompañada por la Orquesta de Cámara Jaroslav Kocian.

En 1997 formó parte de la Orquesta Berg en Praga, con la cual tuvo también varias apariciones como solista. Ese mismo año participó en el Concurso Nacional de los Conservatorios, donde ganó el primer lugar. Desde 2002 radica en México. Como solista se ha presentado con la Orquesta Sinfónica de la UANL, la OSX, la Orquesta Sinfónica de Michoacán, la Orquesta Sinfónica de Minería y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Juan Carlos Lomónaco es director titular de la Orquesta Sinfónica de Yucatán desde 2009; se graduó en el Instituto de Música Curtis de Filadelfia, donde estudió Dirección de Orquesta con Otto-Werner Mueller. Asimismo, realizó estudios en la Escuela Pierre Monteux con Charles Bruch y en la Universidad de Montreal.

A los 23 años debutó con la Orquesta Sinfónica Nacional de México y desde entonces ha dirigido más de 50 orquestas en Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia, España, Portugal, Italia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Bulgaria, Polonia, Rusia y Kazajistán.