OSX entrega este viernes obras de Bartók y Prokófiev

• Interpretará el Concierto para dos pianos, percusión y orquesta, del maestro húngaro, y la Quinta sinfonía del compositor soviético
  • Los boletos pueden adquirirse en Tienda UV de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas. También en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com

Martin Lebel y la OSX en ensayo

01/12/2022, Xalapa, Ver.- La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) de la Universidad Veracruzana (UV) presenta en Tlaqná, Centro Cultural, el Concierto para dos pianos, percusión y orquesta de Béla Bartók y la Sinfonía Número 5 de Serguei Prokófiev. En esta última se dará la participación de cuatro solistas: Jan Bratoz y Diana O. Castro en los teclados, y Jesús Reyes y Rodrigo Álvarez en la percusión.

El concierto será el viernes 2 de diciembre a las 20:30 horas y el sábado 3 de diciembre a las 19:00 en la sede permanente del organismo artístico universitario.

La dirección será responsabilidad de Martin Lebel, director titular de la OSX y ganador del Concurso Prokófiev en San Petersburgo, en 2003, lo cual augura un adecuado concepto para la recreación de la partitura.

El Concierto para dos pianos y percusión de Bartók concentra estilos e influencias musicales de distintas fuentes –Stravinsky, Debussy y Schoenberg, entre otros– que se reflejan en uno de los mejores trabajos del compositor húngaro.

La pianista Diana Castro

Bartók demuestra en este trabajo las posibilidades del piano como instrumento de percusión, además de usarlo como lienzo para la incorporación de sonidos de la misma familia como el xilófono, el triángulo o los platillos, además de tam-tam y tambores.

Se trata de un complejo entramado de colores que cobrará vida con la participación especial de percusionistas y Diana Castro, pianista invitada, con Jan Bratoz, pianista de la OSX.

Con la Quinta Sinfonía Prokófiev logró una música de carácter épico; de tiempo de guerra al estilo clásico. Sin ser programática, refleja el heroísmo, la amargura transitoria y la alegría de la victoria, en alusión al triunfo ruso sobre el nazismo. La intervención de alientos y metales marcan la pauta al inicio de cada movimiento, mediante temas que evocan las raíces rusas, la marcha de las tropas teutonas y el ambiente festivo hacia el final.

Jan Bratoz, pianista titular en la OSX

Los solistas de esta semana
Diana Castro es una de las pianistas más prometedoras de la nueva generación de artistas mexicanos, ha conquistado el aplauso de audiencias nacionales y extranjeras por su brillante técnica, su musicalidad y atractiva personalidad escénica. Ganadora del primer lugar en el Mississippi Music Teachers Association Piano Competition de 2001.

Jan Bratoz, originario de Eslovenia, es graduado con honores de la Universidad Mozarteum. Su labor le ha permitido obtener múltiples premios en concursos internacionales.

En 2005 fue solista invitado con la Pacific Symphony Orchestra (Estados Unidos) y en el concierto de ganadores en Carnegie Hall de Nueva York, 2007. En 2011 y 2013 participó a dúo con Diana Castro como solistas de la OSX, de la que es pianista principal.

Rodrigo Álvarez, timbalista de la OSX

El percusionista Rodrigo Álvarez es egresado de la Facultad de Música de la UV; ha realizado estudios de Maestría en Ámsterdam Holanda. Actualmente es catedrático de la Facultad de Música de esta casa de estudios y desde 2010 funge como timbalista principal para la OSX.

Por su parte, Jesús Reyes López es graduado como Maestro en Música por la Universidad del Norte de Texas y en la Escuela de Perfeccionamiento “Vida y Movimiento”, con la especialidad en percusiones.

Se ha presentado en festivales internacionales y ha realizado más de 100 conciertos al frente del Ensamble de Percusiones de Xalapa en una gran cantidad de municipios del estado de Veracruz.

El percusionista Jesús Reyes López

Los boletos pueden adquirirse en Tienda UV (a un costado de la Facultad de Contaduría y Administración, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 18:00 horas) y en la taquilla de Tlaqná el día del evento a partir de las 11:00 horas. También en el sitio web: www.orquestasinfonicadexalapa.com