Cultura

Niños descarados plasma “desasosiegos” de la maternidad

  • La exposición artística fue montada por Yunuen Esparza, en el marco del Foro Emerge 2019, organizado por alumnos de FCAS 
  • Está ubicada en la Galería “Domínguez y Buis y consta de siete obras de realidad aumentada
Yunuen Esparza mostró piezas de arte de realidad aumentada

Yunuen Esparza mostró piezas de arte de realidad aumentada

Claudia Peralta Vázquez 

24/05/19, Xalapa, Ver.- En el marco del Foro de Publicidad y Relaciones Públicas Emerge 2019, Yunuen Esparza, pintora y diseñadora gráfica oriunda de la Ciudad de México, mostró el lunes 20 de mayo la exposición artística Niños descarados, apoyada en la realidad aumentada y cuyo tema central son los desasosiegos de la maternidad. 

La Galería “Domínguez y Buis” fue sede de esta exhibición conformada por siete imágenes que bajo esta perspectiva y a través de la App Yunuen Art pudo ser apreciada por público en general y comunidad universitaria de la Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Cabe precisar que Emerge 2019 se realiza del 20 al 24 de mayo en distintas sedes, organizado por estudiantes de este programa educativo (PE) divididos en tres colectivos distintos, uno de ellos es Senda, que a través del equipo denominado Interactiva Arte Diferente llevó a cabo esta muestra artística, expuesta únicamente este día. 

Yunuen Esparza dio a conocer que a través de sus imágenes busca plasmar ese sentimiento de contraste que surge durante la maternidad, cuando se piensa que todo será color de rosa y la realidad es otra. Porque si bien la maternidad no deja de ser colorida y divertida, durante este periodo los niños siempre se apropian del cuerpo y del ser de la madre, compartió. 

Mediante Niños descarados trata de inspirar al espectador para que descubra el significado profundo de lo cotidiano, para encender la búsqueda de ideas creativas y para celebrar la fuerza de la individualidad. 

Las pinturas que integran esta colección son: Abrazo de oso, Chango marango, Rocinante, Los burros, La congelada, Chancho el caníbal y La vaca. 

Mencionó que cada una tiene un significado distinto que raya en lo grotesco, pues finalmente retrata su realidad y vivencias dentro de la maternidad. 

El objetivo de cada pintura formada por piezas de rompecabezas, tiene el propósito de poner sobre la mesa el conflicto interno para analizarlo. 

Agregó que realizar esta propuesta le llevó tres años y seguirá creciendo y evolucionando de acuerdo a sus nuevas aventuras y vivencias. 

Trascendió que su estilo artístico envuelve una multitud de referencias personales, estéticas y culturales que reflejan la pluralidad de su vida personal y temas sociales contemporáneos. 

El arte de Yunuen Esparza ha sido exhibido en museos emblemáticos, entre ellos el Museo Soumaya, Museo Nacional de Arte, Centro Nacional de las Artes, Museo Interactivo de la Bolsa Mexicana de Valores y dentro del sistema de transporte Metro de la Ciudad de México. 

Internacionalmente, sus exposiciones han llegado a Nueva York, Viena, Madrid, Málaga, Montreal, Bari, Italia y San Diego.

Categorías: Cultura