Museos tienen gran potencial comunicativo: Paul Capriotti

• El consultor y académico conversó en la XXV FILU sobre cultura, branding y el papel de los museos

León Felipe Beltrán, Paul Capriotti y Montserrat Sánchez charlaron en la FILU sobre branding y rentabilidad social de los museos

David Sandoval Rodríguez

02/05/18, Xalapa, Ver.- Un museo sustentado con fondos públicos debería tener la posibilidad de que una parte importante de la población accediera a él, planteó Paul Capriotti en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), como parte de su conversatorio “Imagen, branding y cultura”.

El Foro “Sergio Galindo” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, fue el espacio donde Capriotti –profesor en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, España, y colaborador durante 10 años del ayuntamiento de Barcelona en el desarrollo de la marca “Barcelona: ciudad de museos”– charló con Monserrat Sánchez Herrera, directora de grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV), y León Felipe Beltrán Guerra, académico de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales (FCAS).

“Desde mi perspectiva, al nivel de las instituciones públicas, debería invertirse en los museos para lograr que la gente tenga acceso”, señaló Capriotti.

Explicó que el branding hace referencia al conocimiento que tiene el público sobre una marca y su notoriedad, además de los valores que hacen distinto a un producto y ambos principios se pueden aplicar a los museos.

Los principios del branding y de la comunicación corporativa se pueden llevar al ámbito cultural en general, “nosotros la hemos aplicado a los museos de Barcelona y se debe plantear ─cada vez más─ como algo necesario”, afirmó.

Beltrán Guerra preguntó sobre la rentabilidad para hacer sustentable la cultura, a lo que el consultor señaló que en las instituciones públicas la rentabilidad es de tipo social, “se supone que nuestro trabajo de comunicación y de branding es para hacer accesible esos espacios culturales y la gente pueda hacer uso de ellos; ésa, se supone, es la rentabilidad”.

Por lo tanto, la inversión que se hace a nivel público debe retornarse en términos de accesibilidad, tema que ha sido discutido con los directivos de los museos ya que su perspectiva es distinta y se basa más en las colecciones o acervo que en la posibilidad de invitar a diferentes públicos a sus espacios.

Paul Capriotti recalcó que ante tal contexto se hace necesario que los universitarios busquen involucrarse en proyectos que cambien dicho enfoque, lo que beneficiará tanto a las instituciones públicas como a la formación profesional de los estudiantes.