Cultura

México atraviesa por un periodo de depresión social: Laura Baeza 

  • La escritora mencionó que aunque el país es más grande que la violencia, ésta ha permeado en todos los niveles de la sociedad 
  • Presentó su reciente novela Niebla ardiente en la Feria Internacional del Libro Universitario de la UV 

 

Laura Baeza se presentó en la FILU 2022

 

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotos: Cortesía Editorial UV 

21/09/2022, Xalapa, Ver.- “Escribir comenzó como un gusto y fascinación por la imaginación, y finalmente se convirtió en mi forma de vida”, comentó Laura Baeza, autora de la novela Niebla ardiente, que fue presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2022 de la Universidad Veracruzana (UV). 

Desde pequeña le interesó la escritura, ya que esta actividad era un canal para manifestar lo que le agradaba, y aunque al inicio se concentró en la lectura, al poco tiempo prosiguió con la redacción de textos. 

“Viví hasta los ocho años en Costa Esmeralda, y al no tener acceso a libros mi mamá me enseñó a leer a través de revistas”, compartió la escritora. 

Al mudarse de esa localidad su acercamiento inicial con la literatura fue por medio de las bibliotecas públicas, y el primer autor que la marcó fue el alemán Michael Ende. 

Al cumplir los 12 años su mamá le regaló Momo y La historia interminable, y fue allí cuando se dio cuenta que si alguien que había vivido mucho tiempo atrás en otro país le despertaba emociones con sus textos, la literatura podía lograr de todo. 

Aunque disfruta la lectura incluso en mayor medida que la escritura, Laura Baeza aseguró que “al redactar no existe otra cosa que ocupe su mente y se entrega al 100 por ciento en esta labor”. 

Sus primeros escritos los realizó a los cinco años, en ellos plasmaba lo que imaginaba; posteriormente, en la adolescencia con su computadora cada tarde redactaba al menos una página sobre distintos temas como el cine, la televisión o la cultura pop, que en esos momentos la influenciaban mucho. 

La autora confesó que no conserva nada de lo que escribió antes de la adultez, y que le hizo bien desprenderse de esa etapa de su vida. 

El despunte como literata se dio en 2017, cuando ganó el Premio Nacional de Cuento Breve “Julio Torri” con su libro Ensayo de orquesta, que está compuesto por 22 relatos que narran situaciones que acontecen en el entorno de un músico: precariedad, inseguridad, violencia y desórdenes mentales, entre otras. 

Con su novela Niebla ardiente incursiona en el realismo, corriente literaria a la que la llevaron sus gustos e intereses; la obra tiene muchos matices y abarca distintos hechos como feminicidios, desapariciones de mujeres y acoso a periodistas, que ocurren cotidianamente en la sociedad actual. 

La protagonista Esther vive en Barcelona y cree ver a su hermana, desaparecida una década atrás, en la transmisión de una manifestación en México a través de un noticiero, lo que la motiva a emprender un viaje de recuperación de memoria entre el pasado y el presente. 

Por medio de este libro la autora refleja el periodo de depresión social que atravesamos, y pese a que deja en claro que el país es más que violencia, muestra que ha permeado en gran medida en distintos niveles de la sociedad. 

Laura Baeza aún se aferra al sentimiento primigenio que significa leer a otros y compartió su admiración por el trabajo de Samanta Schweblin y Cristina Rivera Garza; en noviembre publicará un libro de cuentos, y aunque tiene un par de proyectos de novela en puerta, realmente no sabe qué sucederá en los próximos meses. 

“La literatura refleja la realidad social, y da oportunidades de mostrar una existencia distinta a como ocurrieron los hechos, por lo que brinda esperanzas de salida y alicientes ante otras posibilidades”, manifestó. 

 

La novela Niebla ardiente abarca distintos hechos como feminicidios, desapariciones de mujeres y acoso a periodistas