Cultura

Jazz en América Latina posee identidad propia

  • En mesa redonda, especialistas y académicos latinoamericanos disertaron en torno de la enseñanza y desafíos en AL

 

Mesa redonda “Dimensiones y retos de la educación del jazz en América Latina”

 

Jorge Vázquez Pacheco

26/10/18, Xalapa, Ver.- En la mesa redonda “Dimensiones y retos de la educación del jazz en América Latina”, del Congreso de Educación en el Jazz que organizó el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana (Jazzuv), especialistas debatieron sobre el sentir e identidad latinoamericanos a través de los programas de jazz, así como de la complejidad o sencillez de los mismos en las regiones de habla hispana.

Los participantes fueron: Enrique Mendoza, de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá; Luis Felipe Martínez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Pablo Wong, de la Escuela Superior de Música del INBA (México); Gabriel Rodríguez, del Conservatorio de Música de Puerto Rico; Ania Paz, de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Javier Vargas, del Conservatorio Nacional de la República Dominicana; Ricardo Barrera Tacha, de la Universidad Distrital “Francisco José” de Caldas, Colombia, y Rafael Alcalá, coordinador del Jazzuv.

Los invitados coincidieron en que sí es posible construir mensajes propios y auténticos, aunque en ocasiones pareciera que somos como gaviotas en la inmensidad del océano. Esta forma de arte sonoro popular contiene un gran valor universal, es la herramienta ideal que permite definir conceptos y estilos.

Rafael Alcalá indicó que en Latinoamérica “tenemos identidad propia, lo que no existe en Estados Unidos; es lo que nos hace diferentes, únicos, y nos permite posicionar nuestra música a nivel mundial”.

Ante el cuestionamiento que apunta hacia la comparación de los estudios en Norteamérica y en América Latina, se resaltó nuestro potencial relacionado directamente con las políticas educativas y, pese a las tendencias negativas en el contexto de administración pública, existen grandes oportunidades.

En las conclusiones, resaltaron los resultados positivos en el Congreso en Educación en el Jazz, ha sido una excelente oportunidad para el intercambio de experiencias, evaluación de procedimientos y conocimientos, así como la convivencia artística que es sana desde donde se le contemple.

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