Inició VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas

• En el marco del décimo aniversario de la Maestría en Artes Escénicas

Con la sexta edición del coloquio celebran el décimo aniversario de la MAE

Karina de la Paz Reyes Díaz

04/09/18, Xalapa, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) inauguró el VI Coloquio Internacional sobre las Artes Escénicas, cuya temática es “Arte y ciencia de la investigación escénica”, que se desarrolla en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) desde el 4 y hasta el 8 de septiembre, con ponentes del país, Latinoamérica, India y África.

La inauguración fue presidida por autoridades de la UV: Miguel Flores Covarrubias y Ángel Trigos Landa, directores generales del Área Académica de Artes y de Investigaciones, respectivamente; Rabindranarth Romero López, en representación de la Dirección General de la Unidad de Estudios de Posgrado; Nerio González Morales, director de la Facultad de Teatro; Ahtziri Molina Roldán, encargada de la Coordinación del Centro de Estudios, Creación y Documentación de las Artes (CECDA), y Antonio Prieto Stambaugh, coordinador de la Maestría en Artes Escénicas (MAE).

Éste recordó que el coloquio se desarrolla en el marco del décimo aniversario de la MAE, el primer posgrado en su tipo en el país. Además, en 2018 también celebran el vigesimoquinto de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y de la revista Investigación Teatral, adscrita a la Facultad de Teatro de la UV.

“En estos días realizaremos el ejercicio de ir tras bambalinas para saber cómo trabajan los investigadores. Siempre los oímos hablando de su objeto de estudio, pero cómo se aproximan a él, qué teorías usan, qué metodologías. Cómo le hacen para estudiar este trabajo escénico tan efímero; porque la literatura ahí está, pero el teatro, la danza, el performance se presenta, desaparece y los investigadores y críticos son los que de alguna manera dejan constancia. No es poca la responsabilidad y el compromiso para la historia de lo que estamos haciendo”, dijo Prieto Stambaugh.

Nerio González destacó que en estos años, la MAE ha generado vínculos con los egresados de la Licenciatura en Teatro de la UV, pero también en el concierto nacional e internacional. Mientras Ángel Trigos apuntó que así como la MAE es un posgrado innovador, la UV también lo es cuando “habla de que la investigación, la ciencia, la tecnología, la innovación y la creación como herramientas fundamentales para formar personas con capacidad de resolver problemas y, por qué no, en el caso de las artes, forjar la identidad de nuestro pueblo”.

Miguel Flores, previo a inaugurar los trabajos, añadió que en este año también se celebra el décimo aniversario del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), y no se trata de una casualidad. “Es importante reconocer que este coloquio, el CECDA, el cuerpo académico, así como el organismo acreditador de arte a nivel nacional, son resultado de la visión de Elka Fediuk, quien en su momento encabezó este grupo de docentes”.

Las actividades iniciaron con la conferencia magistral de José Ramón Alcántara Mejía, de la Universidad Iberoamericana, intitulada “De la natura a la cultura: el camino de la ciencia a las artes escénicas”. Posteriormente se desarrollaron tres mesas de trabajo, se presentaron dos libros y una revista.

Este miércoles 5 de septiembre, las actividades iniciarán a las 9:30 horas con la Mesa 4 “Investigación, ciencia y creación escénica”; después, la Mesa 5 “Investigación, creación e intervención social”; a la 13:00 horas se desarrollará la conferencia magistral de Koulsy Lamko, de Hankili So África, y Casa Hankili México, intitulada “La palabra y su escenificación en la comunidad mbay en África”, por citar el primer bloque de actividades del día.

Categorías: Cultura