Hombres y mujeres se expresan distinto

• Se presentó en la FILU el libro ¡Es que no me entiendes!: Lenguaje femenino vs. Lenguaje masculino, de María Pilar Montes de Oca Sicilia
  • La Directora de la revista Algarabía dijo que la ciencia y la cultura explican por qué la comunicación entre sexos es complicada

María del Pilar Montes de Oca señaló que la cultura y la genética condicionan las diferencias del lenguaje entre sexos

David Sandoval Rodríguez

07/05/18, Xalapa, Ver.- Los hombres se concentran en una cosa y las mujeres pueden hacer varias al mismo tiempo, ello forma parte de nuestra evolución como especie y ha generado dos formas distintas de comunicarnos que provocan también fricciones y malos entendidos, planteó María Pilar Montes de Oca Sicilia en la XXV Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

Al presentar su libro ¡Es que no me entiendes!: Lenguaje femenino vs. Lenguaje masculino, la autora, quien es también Directora de la revista Algarabía, conversó con Josenrique Martínez Alba, miembro del consejo editorial de la publicación, sobre las diferencias en la forma de hablar de los hombres y las mujeres.

“Lo que traté de hacer con el libro fue dar explicaciones antropológicas, sociológicas, históricas, lingüísticas e incluso culturales, provenientes de varios lugares del mundo, para darnos cuenta por qué los hombres no pueden estar en muchas cosas al mismo tiempo y las mujeres somos multimodales”, explicó su autora.

“La mujer puede estar en el trabajo viendo qué va a hacer de comer en la noche, hablándole a su niño para que haga la tarea, además de llegar a su casa para hacer labores domésticas; en cambio, el hombre está viendo el beisbol y no va a estar en otra cosa, ello se debe a que existe un condicionamiento cultural, es decir, que nos educaron de esa manera desde bebés.

María Pilar Montes de Oca agregó que esto también tiene que ver con este origen del homo sapienspues “los hombres iban a cazar y ponían todos sus sentidos en ello; en cambio, las mujeres tenían que quedarse nueve meses en la cueva y después amamantar a su cría para luego recolectar alimentos, tenían que estar, literalmente, con un ojo al gato y otro al garabato”.

Ambos presentadores comentaron que las redes sociales han mostrado que hombres y mujeres las utilizan en formas muy diversas para comunicarse, lo que puede generar muchas confusiones tanto para el emisor como para el receptor si no se encuentran en la misma sintonía.

Para evidenciarlo ante los asistentes al Salón “Ramón Rodríguez” del Complejo Deportivo Omega, sede de la FILU, leyeron diversos pasajes de la obra que recrean conversaciones reales ocurridas en Facebooky WhatsApp.

Al finalizar, Montes de Oca Sicilia subrayó que en el campo laboral sigue existiendo una tendencia de interrumpir y silenciar a las mujeres cuando ocupan cargos directivos e incluso el recibir consejos, como le ha sucedido a ella en los años que lleva dirigiendo la revista.