HABITaRTE, una mirada a la riqueza biocultural

• Docentes y estudiantes de las facultades de Artes, Arquitectura y Biología, trabajaron en el rescate y conservación de la riqueza ecológica, cultural y arquitectónica de Ixhuacán de los Reyes

Universitarios exponen sobre la ecología y cultura de Ixhuacán de los Reyes

Paola Cortés Pérez

10/06/18, Xalapa, Ver.- Estudiantes y académicos de las Facultades de Artes Plásticas, Arquitectura y Biología, de la Universidad Veracruzana (UV), comparten resultados de trabajos de rescate y conservación de la riqueza ecológica, cultural y arquitectónica de Ixhuacán de los Reyes a través de HABITaRTE. Intertextualizando con la cultura, exposición inaugurada la noche del 7 de junio en el Jardín de las Esculturas de Xalapa.

El evento fue encabezado por la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón, así como por Miguel Flores Covarrubias, Eduardo Gasca Herrera y Domingo Canales Espinosa, directores generales de las Áreas Académicas de Artes, Técnica y Biológico Agropecuaria, respectivamente.

HABITaRTE es resultado de un proyecto desarrollado a lo largo de un semestre en el que participaron 16 docentes de los Cuerpos Académicos “Arte y Transdisciplina”, “Cultura del Hábitat” y “Biología de la Salud”, de las facultades de Artes Pláticas, Arquitectura y Biología respectivamente.

Asimismo, colaboraron 103 estudiantes: seis de Arquitectura, 38 de Biología y 59 de Artes Plásticas. Todos ellos acudieron en diversas ocasiones al municipio de Ixhuacán de los Reyes para conocer y rescatar la riqueza ecológica, las tradiciones y la arquitectura que aún perdura en la comunidad.

“Decidimos conjuntar nuestros quehaceres universitarios para fortalecer el patrimonio biológico-cultural en un ejercicio artístico-académico de investigación y vinculación. Les traemos una mirada de la riqueza ecológica, de las tradiciones y la arquitectura de uno de los territorios bioculturales más importantes que tenemos en Veracruz”, comentó Citlali Aguilera Lira, integrante del CA Arte y Transdisciplina.

Del trabajo de campo que realizaron a lo largo de un semestre se derivaron 60 infografías y cerca de 10 propuestas de ambientación espacial, además de toda la información recabada por los estudiantes de Biología.

Alumnos de Artes Plásticas elaboraron art toy basados en especies en peligro

Cuauhtémoc Méndez López, profesor de la Facultad de Artes Plásticas, detalló que con la investigación de campo los jóvenes de esta entidad académica identificaron animales cuya conservación está amenazada y con ello elaboraron aproximadamente 42 trabajos de art toy en tres dimensiones.

María Fox, estudiante de la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual, explicó que el art toy es un anglicismo compuesto por las palabras arte y juguete, y los expuestos en el Jardín de las Esculturas fueron inspirados por la fauna y flora endémica de Ixhuacán de los Reyes y “son resultado de un largo proceso de imaginación”.

Esta exposición además de representar algunas de las especies biológicas más frecuentes y rasgos culturales del municipio, también plasma horas de esfuerzo y creatividad, así como mucho trabajo de los estudiantes expositores, compartió.

Méndez López añadió que el primer impacto de desarrollar actividades multidisciplinarias es el enriquecimiento e intercambio de conocimiento entre docentes y estudiantes.

“Estas actividades contribuyen a que los programas educativos sean profesionalizantes, en especial los del Área de Artes, es decir, queremos que los estudiantes salgan de las aulas, vayan a la comunidad a poner en práctica los conocimientos teóricos y a demostrar que tienen una función social.”

La entrada a la exposición de los universitarios es gratuita y estará abierta durante todo junio.

La exposición estará abierta durante este mes, en el Jardín de las Esculturas

Categorías: Cultura