UV, con la mirada fija en el plano internacional: Mario Oliva

• La Universidad cuenta con siete Centros de Idiomas y 10 Centros de Autoacceso, para facilitar a su comunidad el aprendizaje de lenguas extranjeras
  • Anualmente, recibe cerca de 400 alumnos nacionales y extranjeros, y registra más de 500 solicitudes de sus estudiantes para realizar estancias dentro y fuera del país

Mario de Jesús Oliva Suárez

Carlos Hugo Hermida Rosales

10/06/18, Xalapa, Ver.- Mario de Jesús Oliva Suárez, titular de la Dirección General de Relaciones Internacionales (DGRI) de la Universidad Veracruzana (UV), afirmó que esta casa de estudios trabaja con la mirada fija en el plano internacional, y que una muestra de ello es la gran cantidad de actividades que la institución realiza en pro de la internacionalización.

El directivo impartió la conferencia “La dimensión internacional: experiencia y compromiso de la Universidad Veracruzana”, el 7 de junio en el auditorio “Jesús Morales Fernández” de la Unidad de Humanidades, como parte del 7º Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE) 2018, realizado por la del 6 al 8 de junio.

Al detallar los pasos que en la materia se han dado en la institución, Mario Oliva destacó que la UV cuenta con siete Centros de Idiomas y 10 de Autoacceso distribuidos en sus cinco regiones, como apoyo para que sus estudiantes ─y la sociedad en general─ aprendan lenguas extranjeras.

Esta casa de estudios también trabaja la Habilitación del Perfil Internacional del Académico (HAPI-UV), estrategia que promueve la construcción de capacidades para la internacionalización y la innovación en su planta académica de manera gradual.

Relató que como parte del programa “Jóvenes de excelencia” de Citibanamex, 50 jóvenes de la UV son becados por año, para que se preparen y certifiquen en el dominio del idioma inglés.

Comentó que esta casa de estudios mantiene a la fecha 277 convenios con instituciones y organismos internacionales de 32 países.

Mario Oliva destacó que mediante su Programa de Movilidad la UV ha recibido ─en los últimos ocho años─ cerca de 500 solicitudes de sus estudiantes para realizar estancias dentro y fuera del país, las cuales se llevan a cabo en aproximadamente un centenar de universidades distintas.

“A excepción de África y la zona de medio oriente, la UV envía estudiantes a todas las regiones del mundo”, afirmó.

A ello se suma el que la institución reciba a cerca de 400 estudiantes nacionales y extranjeros al año.

Enseguida, el titular de la DGRI hizo énfasis en la gran labor de los distintos programas de estudios internacionales de la Universidad.

Por ejemplo, comentó que el Programa de Estudios sobre América del Norte (PEAN), desarrollado con el apoyo de las embajadas de Estados Unidos y Canadá, ha permitido a cientos de estudiantes adentrarse en el complejo entarimado de las relaciones entre los tres países que conforman Norteamérica.

En tanto, el programa Seminarios Europeos desarrolla cursos, talleres, así como experiencias educativas acerca de la Unión Europea, además de propiciar la elaboración de proyectos con financiamiento de esta comunidad política.

El Centro de Estudios China- Veracruz (Cechiver) propicia el intercambio académico entre las Instituciones de Educación Superior chinas y la UV, además de promover relaciones comerciales entre empresarios de este país asiático con sus pares de Veracruz, actividades que hacen pionera en la materia a esta casa de estudios a nivel nacional.

La institución también participa activamente en el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, a través del cual la UV orienta y recibe a estudiantes que crecieron en Estados Unidos, retornaron de forma involuntaria a México y buscan ingresar a ésta.

“En el contexto actual en que se pretende dividir a las naciones mediante muros y la exaltación de fronteras, la UV tiene la convicción que la mejor forma de fomentar la tolerancia y respeto entre los pueblos es trazar caminos que nos unan, poner pautas que inviten a los ciudadanos del mundo a conocerse, y a trascender prejuicios y visiones estereotipadas”, concluyó.

Categorías: General