Exposición Colores que vuelan invita a conservar las aves y ecosistemas

• Lo que nos recuerda esta exposición es que si somos capaces de redirigir nuestra mirada al bosque, lo redescubriremos lleno no sólo de ramas y hojas, sino también de colores”: José Hernanz

Rafael Ruiz comparte fotografías de diversas especies de aves

Paola Cortés Pérez

14/12/18, Xalapa, Ver.- La exposición fotográfica Colores que vuelan invita a las personas a contribuir al cuidado y a la conservación de las aves y ecosistemas del estado de Veracruz y del país, comentó Angelina Ruiz Sánchez, profesora de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

La inauguración se realizó la tarde del viernes 14 de diciembre en el Mezannine del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), con la presencia de su autor, Rafael Ruiz Arroyo, quien estuvo acompañado de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y la directora del museo Maura Ordoñez.

La exposición puede apreciarse en el Museo de Antropología de Xalapa

Previo al corte del listón, la bióloga Angelina Ruiz comentó en breve charla que en el mundo hay 10 mil 500 especies de aves; México ocupa el undécimo lugar de acuerdo a su riqueza avifaunística y en Veracruz se tienen registradas 717 especies.

Al respecto, la rectora Sara Ladrón de Guevara comentó: “Vemos las aves a través de los ojos y las lentes de Rafael, pero también nuestros antepasados vieron esas mismas aves, algunas que ya se han extinguido y algunas otras han cambiado sus costumbres por la depredación humana; con esta exposición se busca crear una conciencia ecológica”.

Maura Ordoñez, Sara Ladrón de Guevara y Rafael Ruiz inauguraron la exposición

Maura Ordoñez mencionó que además de las fotografías de aves, también se exponen vasijas con decoración de aves, figurillas femeninas con tocados de aves, así como sellos e instrumentos musicales, correspondientes a la zona centro del estado.

José Antonio Hernanz, académico de la UV, en el texto de sala expresó: “Lo que nos recuerda esta exposición es que si somos capaces de redirigir nuestra mirada al bosque, lo redescubriremos lleno no sólo de ramas y hojas, sino también de colores que cantan y vuelan”.

Angelina Ruiz, docente de la Facultad de Biología

Categorías: Cultura, Principales