Cultura

Estudiantes de jazz deben incluir vocabulario clásico del género en sus improvisaciones

• Davy Mooney, catedrático de la Universidad del Norte de Texas, presentó el 21 de junio el libro Personalizing Jazz Vocabulary, en el foro de la DGDC de la UV
  • Mencionó que los alumnos de jazz tienen que superar la desconexión entre desarrollar un sonido único y aprender el lenguaje de los maestros del pasado

Davy Mooney, catedrático de Jazz de la Universidad del Norte de Texas

Texto y fotos: Carlos Hugo Hermida Rosales

23/06/2022, Xalapa, Ver.- “Es fundamental que los estudiantes de jazz incorporen vocabulario clásico de este género musical en sus improvisaciones originales”, mencionó Davy Mooney, catedrático de la Universidad del Norte de Texas, el 21 de junio al presentar el libro Personalizing Jazz Vocabulary en el foro de la Dirección General de Difusión Cultural (DGDC) de la Universidad Veracruzana (UV).

En el evento, el jazzista y docente estadounidense fue moderado por Roberto Sánchez Picasso, guitarrista de la agrupación Orbis Tertius, quien resaltó su amplia trayectoria en los ámbitos académico y musical.

Davy Mooney enfatizó que los alumnos de jazz deben superar la desconexión entre desarrollar un sonido único y aprender el lenguaje de los maestros del pasado.

Para lograrlo, el músico analizó cambios de acordes y aspectos de improvisación, y tomó como referencia estilos y grabaciones específicas de artistas destacados de jazz.

El docente fue presentado por Roberto Sánchez Picasso, guitarrista de la agrupación Orbis Tertius

Por medio de este método logró personalizar su propio vocabulario del género musical y aprendió a expresarse en el contexto de su tradición.

“Con una disciplina adecuada, cualquier estudiante de jazz puede particularizar su estilo de interpretarlo, apoyado en el lenguaje de los músicos que lo antecedieron”, afirmó el catedrático.

Davy Mooney aplaudió el fomento que la UV brinda a las actividades artísticas y culturales, y destacó que esta institución educativa es de las pocas en Latinoamérica en ofrecer una licenciatura orientada al estudio del jazz.

“Los docentes están muy bien preparados, lo que provoca que los alumnos se encuentren a gusto y se enfoquen en su formación profesional”, concluyó.