Enedac, ejemplo de lo que se logra en equipo

• “Queríamos conocer cómo vivían otros estudiantes su formación como bailarines de danza contemporánea”: Guadalupe Ruiz

Nahomi Bonilla, directora de la Facultad de Danza, Alejandra Gómez y Guadalupe Ruiz

Paola Cortés Pérez

Fotos: Omar Palacios Portilla

28/05/2022, Xalapa, Ver.- El Encuentro Nacional de Estudiantes de Danza Contemporánea (Enedac) surgió del deseo de aprender, experimentar y crear comunidad con jóvenes de otras instituciones de educación superior, expresaron Guadalupe Ruiz Pimentel y Alejandra Gómez Cebrián, quienes participaron activamente en las primeras ediciones de este evento dancístico.

La tarde del martes 24 de mayo, en una de las aulas de la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV), se llevó a cabo el conversatorio acerca de la historia del Enedac, en el que participaron Guadalupe Ruiz, profesora en la entidad universitaria, y la bailarina Alejandra Gómez.

Previo a dicha actividad, Gómez Cebrián realizó un ejercicio lúdico con los estudiantes y personas asistentes para explicar por qué y cómo surgió la primera edición del encuentro, para ello entre todos formaron un árbol: las raíces representaban los aspectos que le dieron origen; el tronco, todo aquello que le da sostén; las ramas y los frutos, lo construido y obtenido desde sus inicios a la fecha.

En tanto, Guadalupe Ruiz recordó que la primera edición del Enedac se llevó a cabo en 2005 y fue posible gracias a la comunidad de estudiantes, profesores y directivos de la Facultad de Danza que lo alberga desde hace 17 años.

“Parte de lo que nos motivó a organizar el encuentro era saber cómo hacían danza contemporánea en otros estados de la República Mexicana.

”Queríamos conocer otra perspectiva, sabíamos que nuestra Facultad tenía muchas cosas valiosas, pero queríamos conocer cómo vivían otros estudiantes su formación cómo bailarines de danza contemporánea, en qué pensaban mientras hacían sus coreografías, cómo los evalúan, si les gustaba lo que hacían y asistir a la escuela, con qué técnicas se entrenan y son formados. El encuentro era el camino para hacer un intercambio de experiencias.”

Los frutos del evento académico han sido: el fortalecimiento de la comunidad universitaria y estudiantil, nuevos aprendizajes, redes de colaboración, reconocimiento a nivel nacional –la Facultad y el Enedac se han consolidado–.

Las dos bailarinas consideraron que los retos del Enedac son continuar con el trabajo en equipo entre instituciones y alumnos, transformar nuestro entorno y seguir en comunidad.

Con una actividad lúdica las bailarinas explicaron los orígenes del Enedac

Categorías: Cultura