Sustentabilidad

Egresada investigó comportamientos pro sociales y pro ambientales en la UV

• “Universidades deben formar profesionales sensibles, capaces de imaginar y construir un mundo mejor”: Adriana Narave, egresada de la Facultad de Psicología

Adriana Narave, egresada de la Facultad de Psicología

José Luis Couttolenc Soto

Fotos: José Rujiro Hernández Temis

28/05/2022, Xalapa, Ver.- Adriana Narave, egresada de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), destacó que el comportamiento sustentable es fundamental para reducir los problemas medioambientales y planteó que las universidades deben formar profesionales sensibles, capaces de imaginar y construir un mundo mejor.

La joven universitaria presentó la ponencia “Conectividad con la naturaleza y comportamientos sustentables en estudiantes universitarios de Xalapa”, en la Mesa 1 de la Jornada de Psicología, Educación Ambiental y Sustentabilidad.

La investigación, dijo, forma parte de su trabajo recepcional de licenciatura y tuvo como objetivos específicos conocer el grado de conectividad con la naturaleza de las y los estudiantes de la UV región Xalapa; identificar sus comportamientos pro sociales y pro ambientales; conocer las diferencias en las variables de estudio por área académica, sexo y edad de los participantes en el estudio.

Encontró que el comportamiento pro ambiental es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres; para conectividad con la naturaleza y comportamiento pro social no se observaron diferencias significativas por sexo de las y los participantes; no encontró relación entre la edad y las variables de conectividad con la naturaleza, comportamiento pro ambiental y pro social.

De acuerdo a los resultados del estudio, Adriana Narave destacó la importancia de promover la conectividad con la naturaleza entre la comunidad universitaria, no obstante que esta conectividad aumenta después de participar en actividades en un entorno natural; propuso también la implementación de actividades educativas en entornos naturales, y procurar la existencia de áreas verdes en la infraestructura universitaria.

Puntualizó que se identificó a la población estudiantil de la UV con mayor conectividad con la naturaleza y comportamiento sustentable, resultados que permitirán generar propuestas teórico-metodológicas que respondan a los objetivos del Plan Maestro para la Sustentabilidad 2030 de esta casa de estudios.

Las mujeres formaron el 70 por ciento de la muestra total de la investigación y mostraron un comportamiento pro ambiental significativamente mayor que los hombres, “lo que visibiliza que son quienes tienen una mayor sensibilidad y preocupación por el ambiente”.

En la Mesa 1 participaron también: María Cristina Vanegas Rico, docente de la carrera de Psicología en la UNAM, con el tema “La importancia del costo conductual en la decisión de ser pro ambiental”; Arturo E. Villalpando Flores, también de la UNAM, con “Restauración psicológica y comportamiento sostenible”, y Carlos Adrián Cruz Jurado, con el tema “Modelo de cooperación en la movilidad urbana motorizada en la CDMX”.

Categorías: Sustentabilidad