El arte posee gran fortaleza como agente de cambio social

• La Dirección General del Área Académica de Artes de la UV imparte el taller “Un acercamiento a la arteterapia”
  • Tiene por objetivo analizar, reflexionar y brindar herramientas sobre las distintas aplicaciones que ofrece la arteterapia

Claudia Lizette Hidalgo Lara y Ana Bonilla Rius

Carlos Hugo Hermida Rosales

28/11/2017, Xalapa, Ver.- Ana Bonilla Rius, arteterapeuta y directora del Taller Mexicano de Arteterapia, A.C., declaró que la gran importancia del arte radica en la fuerza que éste puede tener como agente de cambio social, desde el punto de vista de reconocimiento de la salud y de encuentro con las emociones.

Comentó que pese a que la arteterapia como disciplina aún no es muy conocida en México, ya que la mayoría de sus maestros se formaron en el extranjero, ésta cobra cada vez más importancia desde el punto de vista académico, aunque aún no pueda cursarse de manera formal en alguna institución de educación superior.

Ana Bonilla imparte el seminario/taller “Un acercamiento a la arteterapia”, realizado por la Universidad Veracruzana (UV) a través de la Dirección General del Área Académica de Artes, desde el 9 de noviembre y hasta el 10 de febrero de 2018.

Esta capacitación está dirigida a trabajadores del área de la salud, pedagogos, psicólogos, sociólogos, artistas y personas interesadas en la materia; tiene por objetivo analizar, reflexionar y brindar herramientas sobre las distintas aplicaciones que ofrece la arteterapia en diversos campos.

Claudia Lizette Hidalgo Lara, coordinadora académica de Proyección Artística de la Dirección General del Área Académica de Artes, mencionó que este seminario es una continuación del Diplomado en Arteterapia realizado por la misma dirección del 26 de agosto al 12 de noviembre de 2016.

“Dentro de este seminario se conjuga el objetivo de profesionalizar a los asistentes en el uso del arte como una herramienta, con el seguimiento de los egresados de las carreras universitarias relacionadas con este ámbito, con lo cual se trabaja con las líneas de la función de extensión y de seguimiento de egresados.”

El seminario/taller cuenta con la participación de 25 asistentes

Enfatizó que este tipo de formación multidisciplinaria da pie a que ocurra un intercambio de saberes que no siempre sucede dentro de la formación universitaria.

“Estudiantes y docentes de diversos ámbitos como el artístico, pedagógico y de la psicología, trabajan en un espacio para compartir conocimientos que difícilmente se dan en otros contextos”, enunció.

Ana Bonilla explicó que en esta capacitación se profundiza en temas más específicos de la arteterapia como puede ser la creatividad, además que se trabaja con diversas herramientas que se utilizan en el contexto del trabajo terapéutico y artístico.

Compartió que espera que los asistentes a este seminario/taller adquieran herramientas que puedan usar en su campo laboral, las cuales les ayuden a desenvolverse mejor con la ayuda del arte.

Categorías: Cultura