Cultura

Diversidad, recurso fundamental para la cultura: Adolfo Mantilla

 

  • El curador mencionó que aunque se debe entender a la cultura como un proceso positivo, existen dimensiones de ella que se deben reflexionar de forma crítica 
  • La muestra se integra por 46 obras gráficas de artistas de México, Israel, Rusia, Ucrania, Polonia, Francia y Japón 

Adolfo Mantilla, coordinador académico de la Academia de Artes

Carlos Hugo Hermida Rosales 

Fotógrafo: Luis Fernando Fernández  

24/02/2023, Xalapa, Ver.- “La diversidad es un recurso fundamental para la cultura en sus distintos tipos de manifestaciones”, declaró Adolfo Mantilla, coordinador académico de la Academia de Artes, organismo creado por decreto presidencial en 1966 y que agrupa en un cuerpo colegiado a distinguidas personalidades del ámbito de la creación artística, la teoría, la historia y la crítica de arte. 

Adolfo Mantilla es curador de la muestra Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura, que estará abierta al público hasta el 11 de junio en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) de la Universidad Veracruzana (UV). 

Se trata de 46 obras gráficas de artistas hombres y mujeres de países como México, Israel, Rusia, Ucrania, Polonia, Francia y Japón, quienes utilizaron distintas técnicas como la xilografía y la punta seca, entre otras. 

Es curador de la exposición Imagografías de diversidad: el entre-medio de la cultura, que se exhibe en el MAX

El nombre de la exposición surge de dos conceptos: “entre-medio de la cultura”, que se refiere a espacios de interacción cultural donde la diversidad y la diferencia producen nuevas formas de cultura; e “imagografías”, teoría literaria que se refiere a la manera en que se construyen imágenes culturales estereotipadas. 

El curador puntualizó que esta muestra incluye a la mayoría de técnicas gráficas y expone la forma en que distintos artistas representan la diversidad cultural, y en la que observan a culturas ajenas a la propia. 

Destacó las dos secciones en que se divide: “El entre-medio de la diferencia” y “El entre-medio de la in-diferencia”; la primera alude a un sitio donde un sujeto se debate entre dos culturas, mientras que la segunda hace referencia a los miembros de la sociedad que se posicionan en lugares culturales que normalizan cuestiones que no deben, como la pobreza, la explotación infantil, y situaciones conflictivas en general. 

Adolfo Mantilla mencionó que aunque se tiene que entender a la cultura como un proceso positivo, existen dimensiones de ella en torno a las que es necesario reflexionar, partiendo de un punto de vista crítico.