Coatzacoalcos

Celia Del Palacio presentó su libro Las mujeres de la tormenta

  • “Las mujeres son poderosas cuando están unidas, tanto en el pasado como en el presente; unidas es cuando somos más fuertes”, expresó la escritora e historiadora  

 

Celia Del Palacio Montiel, autora del libro Las mujeres de la tormenta

Celia Del Palacio Montiel, autora del libro Las mujeres de la tormenta

 

Cecilia Escribano Reyes

02/12/2020, Coatzacoalcos, Ver. En la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Veracruzana (UV), región Coatzacoalcos-Minaitlán, Celia Del Palacio Montiel presentó su libro Las mujeres de la tormentaen evento realizado a través de la plataforma Zoom, el pasado 26 de noviembre. 

La escritora fue la invitada especial de la presentación organizada por los grupos de promotores de lectura bajo la coordinación de los académicos: Helena del Carmen Zapata Lara José Luis Sánchez Leyva. 

Helena Zapata, académica de la FCA, señaló que la Facultad considera importante la difusión y el fomento del arte y la cultura como parte de la formación integral de la comunidad universitaria. 

Durante el evento, los estudiantes realizaron una exposición sobre el contexto histórico donde se desarrolla esta obra y seleccionaron los pasajes más representativos para comentar las emociones y experiencias que les transmitió la novela. 

Zapata Lara detalló que el público participó de manera activa interactuando con Celia Del Palacio, quien compartió su experiencia en la creación de esta obra, así como la investigación que sustenta la parte histórica del mismo. 

La autora manifestó: “Escribir este libro cambió mi perspectiva sobre Veracruz, me permitió ver a la gente y a los paisajes de otra forma”; además, comentó que su intención fue visibilizar partes de la historia de Veracruz que no son muy conocidas y que es importante rescatar, sobre todo la aportación de la cultura afrodescendiente en la construcción del México actual. 

La enseñanza que quiero dejar es que las mujeres son poderosas cuando están unidas, tanto en el pasado como en el presente; unidas es cuando somos más fuertes, ojalá que las mujeres de la tormenta pudieran seguir existiendo y castigando a aquellos que no castigan las leyes, si no hay otra manera de hacer justicia, hay que alzar la voz hasta que nos escuchen”, agregó. 

Para finalizar la presentación, se entregó a Del Palacio Montiel un reconocimiento por su fructífera trayectoria como escritora e investigadora, así como por su contribución en la promoción y divulgación de la historia de México y su cultura. 

Helena Zapata Lara, a nombre de la FCA, hizo la invitación a disfrutar de la experiencia de leer por sí mismos este interesante libro.