Ciencia

Tesis de Biología, primer antecedente de ecología social del PNSAV

• El autor, Erick Bolaños Durán, egresado de la Facultad de Biología, participó en los Seminarios del Instituto de Investigaciones Biológicas

Erick Bolaños Durán, egresado de la Facultad de Biología

Claudia Peralta Vázquez

12/03/2018, Xalapa, Ver.- El estudio de tesis de licenciatura “Asociaciones de tursiones (Tursiops truncatus) en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV)” sería el primer antecedente sobre estructura social o ecología social del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV).

Erick Bolaños Durán, egresado de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV), dio a conocer los resultados de su tesis como parte de los Seminarios del Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB)

En el estudio, realizado bajo la dirección de Eduardo Morteo Ortiz, el autor menciona que los delfines son altamente sociables, por lo que forman grupos de los que dependerá la distribución temporal y espacial de los recursos.

Destacó que existen factores ecológicos que influyen en la formación de estas agrupaciones, particularmente en la especie Tursiops truncatus, mejor conocida como delfín nariz de botella o tursión.

“Ellos tienen una estrategia de agrupación denominada ‘Unidades de tipo fusión-fisión’, consistente en la formación de grupos temporales dependiendo de la necesidad de cada uno de los individuos.”

Durante la conferencia realizada en el auditorio de la Dirección General de Investigaciones, indicó que estos grupos pueden ser de corta o larga duración y su persistencia es considerada una estrategia de aprendizaje para esta especie y las asociaciones dependen del sexo, estado reproductivo y de la necesidad de alimentos.

Explicó que las bandas las integran hembras y grupos mixtos grandes; sin embargo, éstas son débiles e inconsistentes en comparación con las que forman los machos.

“Las hembras, por ejemplo, forman grupos grandes para protegerse de los depredadores, es una estrategia que contribuye a la cooperación y al cuidado de las crías.”

Asimismo, afirmó que la caracterización de la estructura social o la descripción de las asociaciones de una población de delfines son importantes y necesarias para la toma de decisiones en los planes de manejo y conservación de una especie, sobre todo cuando ésta es protegida por la NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Dicho estudio, dijo, se vuelve más relevante debido a la presencia de esta especie en un Área Natural Protegida como es el PNSAV.

“Es el único parque nacional donde dentro de su polígono se encuentra un puerto comercial; en este sentido, las actividades humanas pueden influir en cómo los delfines utilizan su hábitat.”

En otros lugares también se ha descrito que los delfines presentan cierta interacción con la red de pescas, por lo que puede haber cierto conflicto con los pescadores por el alimento.