Ciencia

Semillas de ocote blanco crecen mejor si se colectan a gran altura

• Las plántulas provenientes de semillas colectadas a esta altura en el Cofre de Perote se desarrollan más que las que provienen de semillas recolectadas a menor altura

Héctor Viveros Viveros

Carlos Hugo Hermida Rosales

20/01/19, Xalapa, Ver. Héctor Viveros Viveros, integrante del Instituto de Investigaciones Forestales (Inifor) de la Universidad Veracruzana (UV), mencionó que las plántulas de Pinus hartwegii Lindl –ocote blanco– nacidas de semillas colectadas en la parte alta del Cofre de Perote tienen un mejor crecimiento en invernadero que las provenientes de semillas recolectadas en partes más bajas.

“Las plántulas que nacieron de las semillas colectadas a una altura de cuatro mil 50 metros sobre el nivel del mar (msnm) presentan un crecimiento mayor en invernaderos de la ciudad de Xalapa que las que provienen de semillas colectadas a menor altura”, declaró.

El investigador presentó el trabajo “Variación en el crecimiento inicial en la altura y diámetro basal de plántulas de Pinus hartwegii Lindl en el Cofre de Perote”, durante el I Seminario Interno de Investigación del Inifor, realizado el 17 de diciembre en el auditorio de esta entidad académica.

Héctor Viveros explicó que por medio de este trabajo buscó determinar si existen diferencias en el crecimiento de plántulas originadas de semillas colectadas a diferente altitud del Cofre de Perote.

Relató que se esperaba que las plántulas provenientes de semillas colectadas en partes bajas crecieran más, pero ocurrió lo contrario. Al respecto, comentó que la hipótesis de por qué ocurrieron estos resultados, es que las plántulas de las partes altas del Cofre de Perote están acostumbradas a iniciar y detener su crecimiento más rápido, ya que tratan de evitar los efectos de las bajas temperaturas que predominan en esta área.

Añadió que en invernadero no existen bajas temperaturas, por lo que las plántulas detectan mejores condiciones para crecer de manera rápida y no detienen su desarrollo en ningún periodo del año.

El investigador enunció que estudios como éste dan idea de cómo se comportan especies forestales ante el cambio climático, así como la mejor forma de tratarlas en proyectos de reforestación.

Categorías: Ciencia