Veracruz

Instituto de Investigaciones Médico Biológicas realizará estudio de cáncer de mama

• El IIMB extiende una invitación a todas las universitarias de cualquier región, de más de 40 años, a que acudan al instituto y participen, comentó Silva Cañetas

Carmen Silva e Hilda Lozoya, encargadas de la investigación

20/01/19, Boca del Río, Ver.- Hilda Lozoya López Escalera y Carmen Sofía Silva Cañetas, del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas (IIMB) de la Universidad Veracruzana (UV), iniciaron la investigación “Detección de cáncer de mama en mujeres universitarias”, motivadas por el considerable incremento de esta enfermedad en el estado de Veracruz.

“Es necesario saber qué es lo que nos está pasando”, declaró Carmen Sofía Silva, por eso desde hace un año revisan los antecedentes de este padecimiento en mujeres de la entidad y se ha encontrado que la mayoría de ellas cuenta con antecedentes oncológicos.

La investigadora dijo que debido a lo anterior se decidió realizar esta investigación para averiguar cuáles son los principales factores de riesgo.

El IIMB extiende una invitación a todas las universitarias de cualquier región, de más de 40 años, a que acudan al instituto y participen, comentó Silva Cañetas.

“La muestra incluirá a 500 mujeres para su estudio y diagnóstico, y toda la información recabada servirá para cruzar datos que nos darán información sobre el estado actual de la salud universitaria en este tema en específico.”

Aunque la edad recomendada para hacerse una mastografía es a partir de los 40 años, el IIMB detectó un caso de cáncer de mama en una joven de 24 años.

La investigadora explicó que actualmente la edad relacionada con una patología oncológica ha disminuido considerablemente, “tenemos casos de mujeres de veintitantos años y ha aumentado en las de 30 a 40 años”.

Añadió que algo que influye en esta enfermedad son las medicinas hormonales que ingieren las mujeres; sin embargo, hemos detectado que un factor determinante es el antecedente oncológico, de ahí la relevancia de conocer sus antecedentes médicos y prevenir un cáncer siguiendo las recomendaciones generales: una valoración constante por parte de un ginecólogo, realizarse una mastografía, autoexploración diaria y un ultrasonido.

Las interesadas en participar en el proyecto deben hacer una cita en el IIMB con Hilda Lozoya López Escalera o Carmen Sofía Silva Cañetas. Se les hace una entrevista y deben responder un cuestionario para conocer sus antecedentes médicos, además se les realiza una mastografía y se les solicita que se realicen un ultrasonido con el doctor de su confianza.

Posteriormente se les brinda un diagnóstico y en caso de presentar algún padecimiento se les remite a un hospital para su tratamiento.

Si algún hombre presenta alguna tumoración en mama también puede acudir al IIMB.

Cabe mencionar que los estudios se realizan de forma gratuita y la información recabada, así como los resultados de los estudios, es confidencial.

El teléfono del IIMB es el (229) 9318011, o pueden enviar un correo a la dirección csilva@uv.mx.

Categorías: Veracruz