Ciencia

Refugios abandonados de artrópodos favorecen a otras especies 

 

  • “Si aumenta la cantidad de refugios, incrementará la diversidad de especies en una planta hospedera”: Samuel Novais 

 

Samuel Novais participó en el ciclo de conferencias del Seminario Científico

 

Paola Cortés Pérez 

18/11/2021, Xalapa, Ver.- Samuel Novais, investigador adscrito al Instituto de Ecología, A.C. (Inecol), dijo que estudios realizados sobre los refugios construidos por artrópodos han concluido que favorecen la riqueza y abundancia en comunidades de otros artrópodos. 

Como parte de las actividades del Seminario Científico, organizado por la coordinación de posgrado del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV), el académico impartió el viernes 12 de noviembre la conferencia “Artrópodos como ingenieros ecosistémicos”. 

Novais mencionó que uno de los principales objetivos de los ecólogos es explicar la distribución y abundancia de los organismos de diferentes ecosistemas, para ello se estudian diversos factores: interacciones tróficas, mutualismos, competencias y factores abióticos. 

En especial, las interacciones de facilitación, que es la acción recíproca entre dos especies, donde una de ellas favorece el establecimiento y supervivencia de la otra mediante la mejora de las condiciones abióticas o bióticas, sin que la especie facilitadora sufra daños. 

Los artrópodos herbívoros se consideran ingenieros ecosistémicos ya que crean o modifican su hábitat, es decir, modifican sus plantas hospederas para completar su ciclo de vida, algunos ejemplos son los inductores de agallas, minadores, enrolladores de hojas, constructores de capullos y barrenadores de la madera. 

“Estudios han demostrado que modifican las plantas hospederas para manipular su calidad, mejorar las condiciones ambientales y protegerse contra enemigos naturales.” 

Para comprobar esto se llevó a cabo una revisión en literatura de los registros de artrópodos que modificaban su planta hospedera y que después constituiría un recurso para otra especie. 

“El patrón general encontrado en la literatura es que estas estructuras tienen un efecto positivo entre las comunidades de artrópodos al permitir el establecimiento de una comunidad; esto es, si aumenta la cantidad de refugios, aumenta la diversidad y la abundancia de especies en una planta hospedera.” 

Advirtió que el efecto en las comunidades puede cambiar dependiendo del grupo que más se beneficie de los refugios: si son depredadores tendrá un efecto indirecto negativo en otras especies –especialmente en herbívoros–; por el contrario, si los beneficiados son herbívoros se tiene un efecto indirecto positivo, porque esto atraerá a más especies de artrópodos y de depredadores. 

Sin embargo, las condiciones ambientales puede afectar las interacciones en el tiempo y espacio: el refugio puede ser más importante en alguna época del año. Factores como la disponibilidad de otros abrigos en el ambiente, número de especies presentes en el hábitat e interacciones denso-dependientes (competencia-depredación) también pueden influir en el tipo de efecto de los refugios. 

Novais plantea la hipótesis: “Hábitats más heterogéneos favorecen a las comunidades de artrópodos y permiten una mayor colonización de las cavidades abandonadas por los escarabajos barrenadores, en comparación con los hábitats menos heterogéneos”. 

Suponía que sólo en estación de lluvia había una importante riqueza y abundancia de colonización de artrópodos en las cavidades abandonadas en su sitio de estudio (bosque seco en Chamela, Jalisco). 

Para comprobarlo, dijo que en 2015 seleccionaron 80 ramas habitadas por escarabajos barrenadores, que fueron guardadas durante un año; posteriormente, en 2016 se seleccionaron 240 fragmentos de las ramas recolectas, las cuales tenían una cavidad de entrada. Estos fragmentos fueron regresados al campo, 120 por estación, 60 por estrato –vegetación y suelo–; permanecieron dos meses para permitir la colonización de las cavidades por otros artrópodos. 

A partir de este trabajo, se recolectaron ocho mil siete artrópodos de 93 especies; de ellos, siete mil 753 fueron hormigas que los utilizaron como anidamiento. Existe una mayor colonización en la estación seca debido a la disponibilidad de otros recursos y de otros abrigos durante la estación lluviosa. 

Samuel Novais es integrante de la Red de Interacciones Multitróficas y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. 

Categorías: Ciencia